Nacional

Gobierno responde a Evo Morales: Chile contrademandará si Bolivia inicia acciones por el Silala

“No me sorprenden las declaraciones del señor Morales. Él habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería”, indicó el ministro Díaz

  1. Evo Morales: «Aguas del río Silala fueron desviadas artificialmente hacia Chile»
  2. Evo Morales anuncia que recurrirá a tribunales internacionales por las aguas del río Silala
  3. Canciller y dichos de Morales en el Día del Mar: «Chile no va a aceptar una sesión territorial»
  4. Bolivia utiliza frase de Camila Vallejo para celebrar el «Día del Mar»

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que Chile contrademandará a Bolivia si este país decide presentar una demanda por el uso de las aguas del río Silala (manantial, según La Paz), tal como anunció ayer el presidente Evo Morales en el Día del Mar.

«No me sorprenden las declaraciones del señor Morales. Él habitualmente suele usar estos momentos para descargar su artillería, pero yo me quedo con las palabras del canciller, que señaló que Chile usa los recursos del río Silala, que es un río internacional, como corresponde a cualquier estado ribereño», indicó.

Luego, advirtió que «si el gobierno boliviano decide judicializar esto, Chile responderá con los argumentos del Derecho Internacional y contrademandará, porque nuestro país tiene muy claro y sabe muy bien cómo defender sus derechos dentro y fuera de su frontera».

En cuanto al llamado del canciller David Choquehuanca a visitar la zona del Silala, Díaz recordó que «Chile ha hecho esa invitación de manera permanente, durante muchos años y mucho tiempo. Estuvimos a veces muy cerca de firmar acuerdos que resolvieran esa controversia, y sin embargo Bolivia insiste en este camino».

«No se puede pretender demandar a Chile al mismo tiempo que querer dialogar», añadió el vocero.

Sobre la posibilidad de abandonar el Pacto de Bogotá, que faculta a La Haya para resolver controversias entre los países, Díaz enfatizó que ya ha sido desestimada por el gobierno.

Finalmente, dijo que «no se equivoque nadie: En Chile hay una sola posición, que es la defensa de los intereses del país».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos