Nacional

Sernam rechazó actos de violencia machista contra mujeres en Región del Bío Bío

Una mujer murió en Quillón y otra quedó gravemente herida luego de que sus parejas las atacaran. Ambos agresores se encuentran detenidos.

Su profundo rechazo y condena ante los dos graves hechos de violencia contra mujeres ocurridos en la Región del Biobío en las últimas horas, expresó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, quien manifestó que “nuevamente estamos en presencia de la expresión más cruda de la violencia machista que no podemos seguir tolerando como sociedad”.

En la comuna de Quillón, Yuri Haydee Álvarez Valderrama, de 28 años, madre de un hijo de 9 años, habría sido asesinada con un martillo a manos de su cónyuge Ángelo Iturra, de 30 años. El sujeto se entregó a Carabineros y se encuentra detenido y a la espera de ser formalizado por el delito de femicidio.

En tanto, en Chiguayante, un hombre fue detenido este viernes acusado de intentar matar a su pareja. Jeannette González Torres, de 33 años, denunció la mañana de ayer a Aldy Vidal Reyman por violencia intrafamiliar, ante lo cual Carabineros concurrió al domicilio que compartían y el sujeto huyó. Posteriormente regresó a la vivienda y procedió a rociar con parafina a la mujer y su hijo menor de 6 años para luego prenderles fuego. La víctima se encuentra grave con el 38% de su cuerpo quemado. El hombre se encuentra detenido y hoy por la mañana se realizó la audiencia control de detención.

Junto con reiterar su condena ante estos graves hechos, la ministra Claudia Pascual manifestó que “el Servicio Nacional de la Mujer está reforzando su trabajo intersectorial con todas las instituciones, tanto a nivel nacional como regional, que intervienen en el denominado Circuito de Femicidio, esto es Carabineros, Policía de Investigaciones, Sename, Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de la Mujer, a fin de revisar y mejorar los procedimientos en los casos de violencia grave contra las mujeres y hacer más estrechas las coordinaciones”.

Asimismo afirmó que “a través del trabajo del Circuito de Femicidio, tanto nacional como en las regiones, nos interesa hacer el análisis de los casos y sobre todo prevenir e ir en la búsqueda de mejores redes de protección para las mujeres que es lo más importante. No podemos seguir permitiendo que más mujeres sigan muriendo producto de la violencia machista en nuestro país”.

La titular del Sernam nuevamente indicó que “los asesinatos de las mujeres en manos de sus parejas o ex parejas no se pueden justificar por un consumo de drogas, ni celos, ni por un día de rabia, ni por un mal entendido. Esto radica en una cultura que plantea una discriminación y una subvaloración de las mujeres y, por lo tanto, naturaliza la violencia de esa manera. Hacemos un llamado a la sociedad a condenar enérgicamente la violencia contra las mujeres”.

 

Más prevención

Desde la ONG Parejas Sin Violencia, que desde hace un año realiza un trabajo preventivo a través de su cuenta Twitter @SViolencia, además de talleres-capacitación a escolares, hicieron un llamado a implementar un plan de prevención nacional dirigido especialmente a los jóvenes, desde el aula.

«En terreno, capacitando a cientos de muchachos y muchachas, nos hemos percatado que casi no existe prevención en este grupo de edad, justamente cuando más lo necesitan. Es en esta etapa de la vida que es relevante informar sobre la violencia, especialmente en la pareja. Entendemos que cualquier programa de prevención es a largo plazo, pero es un trabajo que debemos hacer hoy, sino seguiremos lamentando estos hechos a futuro», explicó Mariana Madariaga, directora de la ONG, quien llamó a los establecimientos escolares a implementar programas de prevención.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos