Nacional

La carta que propone puntajes PSU como requisito para ingresar al Poder Legislativo

El texto, enviado por Gerardo Guzmán -que postula un puntaje mínimo para ser Senador o Diputado- ha sido ampliamente compartido en redes sociales y ha generado un debate en torno a esta propuesta.

El día 21 de marzo se hizo pública en el diario La Tercera una carta al director donde un ciudadano, de nombre Gerardo Guzmán, hace una reflexión en torno a los puntajes mínimos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se exigen en nuestro país.

PUBLICIDAD

En ella plantea, que así como en un futuro se exigirá un puntaje mínimo en la PSU para estudiar Pedagogía, debería hacerse lo mismo para todos aquellos que quieran llegar al Congreso Nacional, ya sea como Diputados o Senadores.

«Señor director:

Recomendado

Para estudiar pedagogía en el futuro se exigirán 580 puntos en la PSU, para asegurar que los futuros maestros estén entre el 20% de los mejores egresados de IV medio. Creo que nos beneficiaríamos con una medida similar para  el Poder Legislativo. 

Propongo 600 puntos mínimo para ser diputado (entre el 17% de los mejores egresados) y 700 para el Senado (3%). A ver si así recuperamos la confianza en este poder del Estado. ¿Sería esta medida aprobada por los actuales honorables?

Gerardo Guzmán»

La “propuesta” ha generado un amplio debate en redes sociales, donde ha sido masivamente compartida, encontrando apoyo entre los ciudadanos de la web.

¿Quiénes podrían cumplir estos requisitos? 

Si se tomaran como referencia los puntajes de corte en la Admisión 2016, y no los puntajes con los que realmente ingresaron los parlamentarios a sus carreras, pues la mayoría ingresó con cifras más bajas y otro sistema de selección -como la Prueba de Aptitud Académica (PAA)- este sería el panorama:

En el caso de los Senadores, algunos que sí cumplirían el puntaje mínimo de 700 serían: Jacqueline Van Rysselberghue (UDI – Medicina U. de Concepción. Puntaje de Corte: 761,90) o Guido Girardi (PPD – Medicina U.de Chile. Puntaje de Corte: 787,50)

Algunos que se quedarían fuera serían: Manuel José Ossandón ( RN – Técnico Agrícola Inacap. Solo pide PSU Rendida); Isabel Allende (PS – Sociología U. de Chile. Puntaje de Corte: 678,95); Francisco Chahuán (RN- Abogado U. Valparaíso. Puntaje de Corte: 630,40); Alejandro Navarro (MAS – Pedagogía en Filosofía. U. de Concepción. Puntaje de Corte: 540,90); Lily Pérez (Independiente. Publicidad U. del Pacífico. Pide puntaje igual o superior a 450 puntos ponderados) o Jorge Pizarro (DC – En la página del Senado aparece como Cientista Político U.de Chile. La carrera no existe, su símil es Administración Pública con un Puntaje de Corte de 667,30, a la cual el parlamentario habría ingresado pero no habría egresado).

En el caso de los Diputados, un gran porcentaje cumpliría el puntaje mínimo de 600 puntos, pero algunos que se quedarían fuera serían: María José Hoffman (UDI – Licenciada en Ciencias Políticas U.Central. Se pide puntaje mínimo promedio PSU igual o superior a 485 puntos); Guillermo Teillier (PC – Pedagogía en Lenguaje. U. Austral. Puntaje de Corte: 576.60);  Andrea Molina (UDI – Secretariado Bilingüe en Instituto Chileno Norteamericano. Sin puntaje PSU), Yasna Provoste (DC- Profesora Educación Física. U. de Playa Ancha. Puntaje de corte: 501,70), Marcela Sabat (RN – Licenciada en Ciencias Jurídicas U. Finis Terrae. Puntaje de Corte: 558,20) ; Marco Espinosa Monarde (PRSD – Licenciatura en Educación Mención Historia. U de la Serena. Puntaje de Corte: 525.80) y Cristián Monckeberg (RN- Derecho, U. Gabriela Mistral. Se pide un promedio ponderado de 475 puntos entre Lenguaje y Matemáticas).

PB/MC

Tags

Lo Último