Nacional

Ex cancilleres responden a Evo Morales: “El Silala es un río internacional”

La otrora ministra Soledad Alvear detalló que en el pasado “se hizo un vuelo en conjunto, aerofotométrico que confirmó que el rio Silala es un rio de carácter internacional, por lo cual da el completo derecho a Chile a usar de sus aguas”.

  1. Bachelet por río Silala: «En caso que Bolivia materialice su demanda, Chile va a contrademandar»
  2. Morales por río Silala: «Que yo sepa no se puede ejercer soberanía sobre algo invadido, robado»

El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz se reunió este lunes con un grupo de ex cancilleres para tratar la eventual demanda boliviana por el uso de las aguas del río Silala.

Tras finalizar la cita, el senador DC Ignacio Walker afirmó que «el gobierno nos ha informado de la decisión de demandar o contrademandar a Bolivia. Este es un tema que está resuelto desde el tratado de 1904, porque hay un mapa anexo a ese tratado que establece que es un río internacional. Chile va a ejercer todos los derechos que le confiere el derecho internacional».

«Nosotros queremos derechamente que la corte declare que este es un río internacional, que es un recurso hídrico compartido y que Chile tiene derecho a utilizar ese río internacional. Es una decisión del gobierno que nosotros compartimos, y evidentemente todos tenemos que cerrar filas frente a este casos y frente a la política exterior en general», agregó.

Por su parte, la también ex senadora Soledad Alvear manifestó que «no entendemos la reacción de Bolivia, en circunstancias que con posterioridad el año 2009 en una reunión bilateral incluso se alcanzó un acuerdo a fin de que pudiese negociarse el uso que podría tener para ambos países este río internacional, que lamentablemente Bolivia luego no concretó porque se opuso la comunidad de Potosí».

Además, detalló que en el pasado «se hizo un vuelo en conjunto, aerofotométrico que confirmó que el rio Silala es un rio de carácter internacional, por lo cual da el completo derecho a Chile a usar de sus aguas».

Cabe mencionar que también participaron en la cita los ex cancilleres Miguel Schweitzer, Alejandro Foxley y Alfredo Moreno.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos