Nacional

Presidenta promulga ley de Formación Ciudadana: “Buscamos que todos conozcan sus derechos y responsabilidades”

Todos los establecimientos educacionales del país deberán contar con un plan acorde a su proyecto educativo.

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet junto con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmaron la promulgación de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana para los colegios que son reconocidos por el Mineduc.

El plan busca promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía para todos los estudiantes tanto de educación parvularia, básica y media cuenten con enseñanza  que integre y complemente las definiciones curriculares adicionales .

En la actividad la Presidenta Bachelet señaló que esto servirá para entregar mucho más que datos.

“La educación entrega más que conocimientos y datos; transmite valores, prácticas, referentes. Lo que buscamos es que desde las escuelas y todas conozcan sus derechos y responsabilidades”, señaló la mandataria.

Este plan es de carácter público, en el que cada director de los establecimientos educacionales deberán dar a conocer a la comunidad escolar cómo se llevara a cabo la formación ciudadana en el colegio.

La ley de formación ciudadana busca que los estudiantes tomen decisiones en conciencia respecto de sus derechos y deberes como ciudadanos, por lo que se propone la implementación de una planificación curricular que explicite los objetivos transversales vinculados con el desarrollo de la ciudadanía, la ética y la cultura democrática.

Luego de la promulgación de la ley 20.911, el jefe de la División de Educación General (DEG) del Mineduc, Gonzalo Muñoz, expresó que las acciones concretas que tomará cada colegio son libres y quedan a su criterio.

“Las acciones  específicas que cada colegio implementa son libres; la ley lo que hace es establecer un conjunto de ejemplos. Cada establecimientos- en función a su proyecto educativo y ojalá, a un proceso participativo con las comunidades escolares-elabora sus propios planes”, comentó Muñoz.

En la ceremonia se informó que a más tardar el año 2017 se creará la implementación de la asignatura obligatoria de formación ciudadana para estudiantes de tercero y cuarto medio.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos