Nacional

Corte Suprema declaró ilegal ingreso de carabineros a un cultivo de marihuana

La Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el recurso de amparo, y lo acogió para el sólo efecto de declarar la ilegalidad del procedimiento de Carabineros del 4 de febrero de 2016.

  1. Corte Suprema: No se pueden decomisar plantas de marihuana sólo por tenencia

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y declaró ilegal el ingreso de personal de Carabineros a una vivienda donde se cultivaba cannabis sativa en Villa Alemana, Región de Valparaíso, en febrero pasado. 

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribual –integrada por los ministros Milton Juica, Calos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– acogió la acción cautelar presentada en representación de Juan Carlos Gaete Labarrera. 

La resolución señala que «el avistamiento de plantas de cannabis sativa desde la calle durante un patrullaje preventivo –realizado con fines diversos, conforme se expone–, no habilita para el ingreso al inmueble y ni para la detención del amparado, sin siquiera solicitar previamente instrucciones al ente encargado de la persecución penal». 

El fallo también resalta que, posteriormente, una resolución dio cuenta de «la falta de proporcionalidad del actuar policial, ya que los indicios presuntamente apreciados no eran suficientes para justificar el ejercicio de las facultades de actuación autónoma invocadas». 

De esta manera, la Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó el recurso de amparo, y lo acogió para el sólo efecto de declarar la ilegalidad del procedimiento de Carabineros del 4 de febrero de 2016. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos