Nacional

Diputado Rincón crítica control de identidad: “Se concentrará en grupos marginalizados”

“En un país cruzado por la desigualdad, el sistema penal con estas modificaciones sólo promoverá su profundización”, aseguró el legislador DC.

El diputado DC Ricardo Rincón, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, anunció este miércoles que votará en contra de varias de las enmiendas realizadas por el Senado a la llamada agenda corta antidelincuencia. 

“Espero que en la Cámara podamos rectificar todos los errores que se están cometiendo sin profundizar en el tema de fondo”, señaló del diputado. 

Al respecto, dijo que en el Senado “se han introducido una serie de normas casi de contrabando, sin que tengan real vinculación con el espíritu del proyecto, esto es, una agenda corta». 

Añadió que «mientras no nos aboquemos al tema de fondo, la delincuencia seguirá siendo un eterno problema para nuestra sociedad. La desigualdad y la ausencia de políticas reales de rehabilitación continúan socavando la paz social. De hecho, en un país cruzado por la desigualdad, el sistema penal , con estas modificaciones, sólo promoverá su profundización». 

Rincón agregó que “el control preventivo de identidad, tal como está, no sólo ha sido motivo de profundas críticas en diversos estamentos y desde diversas miradas, incluyendo organismos internacionales, sino que representa un retroceso en los derechos civiles, desviando la atención de lo que todos esperamos un mejor trabajo de nuestras policías, con mayor inteligencia y celeridad». 

«Sólo entrega una herramienta de uso arbitrario a las policías que indudablemente se concentrará en ciertos grupos marginalizados”, aseguró Rincón. 

Asimismo, señaló que el proyecto que considera el aumento de las penas por delitos contra la propiedad «resulta realmente contraproducente». 

«En los delitos contra la propiedad, las penas que existen ya son altas y aumentarlas sólo contribuye a distorsionar el sistema”, concluyó. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos