Eyzaguirre defiende reformas y descarta que sean causantes del actual escenario económico

El ministro intervino esta jornada en Icare, donde respondió a los dichos del ex presidente Sebastián Piñera.

Eyzaguirre defiende reformas y descarta que sean causantes del actual escenario económico
Por: - ATON

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en medio de su intervención en Icare, respondió a críticas del ex Presidente Sebastián Piñera y aseguró que las reformas no son las causantes del actual escenario económico y del rechazo ciudadano.

En su presentación ante empresarios en Icare, Eyzaguirre dijo que “sabemos que existe una visión que uno puede leer, por ejemplo, en la entrevista que esta semana dio el ex Presidente Piñera al diario El País de España”, en la que el ex Mandatario dijo que las reformas del Gobierno “basadas en una ideología socialista, me parecen un tremendo error”.

En esa línea, el ministro señaló que “se plantea que hemos impulsado una serie de reformas ideológicas que han generado incertidumbre, menor crecimiento económico y rechazo ciudadano, todo lo que finalmente ha repercutido en una mala evaluación del gobierno. Para ser muy directo y honesto, no compartimos esa mirada”.

“Contrariamente a lo que se dice, lo que estamos haciendo es llevar adelante cambios profundos pero muy necesarios para asentar las bases de legitimidad y sustentabilidad que se requieren para el crecimiento y desarrollo de largo plazo”, manifestó Eyzaguirre.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que “luego de décadas de grandes avances, era necesario hacerse cargo de tensiones, desequilibrios y dilemas estratégicos que se habían venido acumulando y que podían poner en peligro la continuación de nuestro progreso”.

“Lo que entendimos –y quizás no hemos logrado transmitir de mejor manera– es que esta combinación era una amenaza para el desarrollo futuro del país, una verdadera ‘falla geológica’ que era necesario enfrentar con decisión y, como hemos podido experimentar en estos dos años, con mucho coraje”, añadió.

Con esto, el ministro de la Segpres indicó que “esa convicción, y no la ‘pura ideología socialista’, es la que ha impulsado los cambios profundos que hemos empujado en materia tributaria, en el ámbito laboral y en educación”.

Eyzaguirre, además, recalcó que “lo que sucede es que este proceso de transformación ha coincidido con una crisis del sistema político, con una crisis de confianza de las elites, en las instituciones que repercuten en una baja aprobación de las reformas y el gobierno”.

Respecto de la desconfianza hacia la clase política, el ministro aseguró que es un problema de toda la sociedad y que se debe “generar un ambiente de confianza para que esta reasignación de la economía hacia sus nuevos sectores rentables se produzca de manera fluida y productiva”.

En materia de los desafíos para lo que queda de Gobierno, Eyzaguirre dijo que “en términos de reformas, como lo ha dicho la Presidenta, la obra gruesa de este Gobierno está terminada (…) Ahora es tiempo de consolidar”.

“Debemos concluir con la agenda de mejor democracia, probidad y transparencia y terminar la tramitación de algunos proyectos de educación y de la agenda de crecimiento, productividad y empleo”, acotó el ministro.

Por otro lado, el titular del Segpres defendió el proceso constituyente y aseguró que “será una oportunidad única para que en una conversación amplia y transparente nos encontremos todos como ciudadanos”.

“Los cabildos serán monitoreados por el Consejo Ciudadano de Observadores y serán un ejercicio genuino de consulta de la voluntad popular en materias propiamente constitucionales. Repito, en materias propiamente constitucionales”, puntualizó.

PUB/CM

Loading...
Revisa el siguiente artículo