Nacional

Fiscal del caso Penta: “No se nos puede acusar de sesgo político”

«La Fiscalía actúa con parámetros similares, pero no podemos proceder a formalizar sin antecedentes de forma arbitraria», aseguró el persecutor. 

PUBLICIDAD

  1. Confirman formalización de Golborne en caso Penta

El fiscal del caso Penta, Manuel Guerra, aclaró que sí existe una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) que permite dar curso a la formalización del ex ministro de Minería Laurence Golborne.

De esta manera, el persecutor salió al paso de versiones según las cuales faltaba ese antecedente para llevar adelante la acción.

Recomendado

«Cuando el Servicio de Impuestos Internos inicia su investigación, presenta querellas en contra de Laurence Golborne por los aportes recibidos por parte de las empresas del grupo Penta», precisó Guerra.

«El señor Golborne solicitaba aportes a varias empresas que estaban dispuestas a entregarle dinero, pero a cambio de que estas empresas pudiesen pasar esto como un gasto y no significar un desembolso real», añadió.

El fiscal explicó que dentro del procedimiento detectado durante la investigación «se entregaba una factura por un supuesto servicio que había realizado, que era falso. Se simulaba un servicio a dichas empresas, cuando en realidad era el pago o el aporte irregular a la campaña política, primero a la precampaña presidencial del señor Golborne y luego a la campaña senatorial», indicó.

El persecutor agregó que «específicamente y nominativamente no existe querella respecto de las restantes empresas, y nosotros sostenemos que al momento de presentar querella en contra de Laurence Golborne eso nos habilita para meternos en toda la situación tributaria ligada a su campaña».

Guerra no descartó que se pueda llegar a un proceso abreviado en el caso del ex candidato presidencial de la UDI. Al mismo tiempo, rechazó las acusaciones de sesgo político en la acción del Ministerio Público lanzadas desde la oposición.

«La fiscalía actúa con parámetros similares, pero no podemos proceder a formalizar sin antecedentes de forma arbitraria», enfatizó. «No se nos puede acusar de sesgo político».

«Tenemos que acelerar el tranco para, ojala, dentro de estos cuatro meses preparar la acusación y ver si en su momento existen o no las condiciones para proceder a un procedimiento abreviado. Yo no lo puedo afirmar como algo que se vaya a realizar, tampoco lo descarto», señaló, en declaraciones a Radio Cooperativa.

PUB/CM

Tags

Lo Último