Nacional

PDI detuvo en Arica a auxiliar de bus por tráfico de migrantes

El sujeto, por instrucciones de la Fiscalía, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica que determinó su privación de libertad.

Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional del Complejo Fronterizo de Chacalluta detuvieron al auxiliar de un bus del recorrido Tacna-Arica, por facilitar el ingreso ilegal a Chile de una ciudadana colombiana de 22 años.

Tras las primeras diligencias, la PDI determinó que el peruano Juan G.T.F., de 31 años, captó a la extranjera en el terminal terrestre de Tacna.

El hombre accedió a ocultar a la mujer, proveniente de la ciudad de Armenia, en una máquina de recorrido internacional, previo pago de 12 soles (2 mil 400 pesos). Una vez en Chile, haría efectivo el cobro de 150 dólares a la indocumentada.

La pareja se había propuesto eludir los controles de la policía en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.
La investigación determinó que la extranjera dejó el eje cafetero para trasladarse hasta Santiago, por motivos laborales. En esta operación participarían otras personas, por lo que la PDI continúa con las diligencias del caso.

El auxiliar del bus fue detenido por el delito flagrante de tráfico de migrantes que sanciona el artículo 411 bis del Código Penal.

El sujeto, por instrucciones de la Fiscalía, fue puesto a  disposición del Juzgado de Garantía de Arica que determinó su privación de libertad.

En tanto, la mujer fue trasladada a la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.
En 2015 Policía Internacional detuvo a 21 personas por el delito de tráfico de migrantes. El mismo año la PDI detectó a 764 extranjeros que ingresaron a Chile en forma clandestina.

La normativa chilena castiga con reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de hasta 100 UTM al “que con ánimo de lucro facilite o promueva la entregada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos