Nacional

Canciller Muñoz: “No tendría efecto cambiar nuestra posición sobre el pacto de Bogotá”

En medio de las especulaciones, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que Chile es respetuoso del derecho internacional.

  1. Así fue la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Casa Blanca
  2. Las metáforas de Bachelet en Washington para explicar las reformas chilenas

En medio de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, el canciller Heraldo Muñoz contestó las preguntas sobre una posible salida de Chile del pacto de Bogotá, luego que el otrora ministro de Relaciones Exteriores Miguel Schweitzer comentara que la cartera estaba analizando la idea de salirse del pacto.

«No tendría ningún efecto el cambiar nuestra posición sobre el pacto de Bogotá, además Chile es respetuoso del derecho internacional y tiene que velar por sus intereses nacionales, lo que hizo la Presidenta cuando lo defendió de manera categórica en su intervención en la Asil», señalo.

Además, el secretario de Estado se refirió a las intervenciones que ha realizado la Presidenta Michelle Bachelet sobre las decisiones que ha ido tomando Chile en materia de seguridad nuclear, las que tienen que ver con el desarme de materiales de esa índole.

«Se les informó a los otros presidentes las decisiones que ha ido tomando Chile, desde que entregó el uranio desgastado producto de los reactores nucleares que hay en Chile, hasta las otras medidas que seguimos tomando para mejorar el control respecto a la seguridad nuclear en nuestro país», agregó.

Junto con la información que entregó la Mandataria, el resto de los gobernantes dialogaron en torno al peligro que los terroristas puedan acceder a materiales nucleares, donde hizo alusión al último atentado ocurrido en Bruselas.

«Hay que recordar que los atentados en Bruselas hace poco tuvieron un componente de intento de capturar una instalación nuclear y los terroristas habían hecho seguimiento de las personas que estaban a cargo», finalizó Muñoz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos