Nacional

Caso Paine: condenan al fisco a pagar $1.400 millones a familiares de víctimas

La Corte Apelaciones de San Miguel condenó a Juan Francisco Luzoro Montenegro a 20 años de presidio como responsable del homicidio calificado de 4 personas y el homicidio calificado frustrado de otra hechos cometidos el día 18 de septiembre de 1973 en el sector Collipeumo de Paine.

La ministra de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a Juan Francisco Luzoro Montenegro a 20 años de presidio como responsable del homicidio calificado de 4 personas y el homicidio calificado frustrado de otra en el sector Collipeumo de Paine. 

En el aspecto civil, la magistrada condenó al fisco a pagar la suma total de $ 1.840 millones a los familiares de las víctimas. 

La magistrada sentenció a Luzoro Montenegro por los homicidios de Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres y de homicidio calificado, en grado frustrado, en la persona de Alejandro del Carmen Bustos González, hechos cometidos el 18 de septiembre de 1973, en la comuna de Paine. 

Luzoro Montenegro fue uno de uno de los civiles que colaboró con carabineros de la Subcomisaría de Paine y otras unidades del sector en las ejecuciones de campesinos de los asentamientos de la zona. 

En su calidad de presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Paine, Luzoro Montenegro colaboró con vehículos y transporte de las cuatro víctimas, que fueron detenidas en el asentamiento «Paula Jaraquemada» de Paine y trasladadas a la subcomisaría. 

Luego, los detenidos fueron sacados de la unidad policial y trasladados en vehículos particulares hatsa el sector de Collipeumo, donde fueron fusilados por carabineros y civiles. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos