Nacional

Tarud: debate por Pacto de Bogotá es legítimo y no puede darse por cerrado

El presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, subrayó que “los fallos de La Haya tienen un componente de equidad, lo que ha significado que nuestro país haya sido perjudicado”.

  1. Insulza pide «no asustarse tanto» ante demanda boliviana por río Silala

Ante los dichos del canciller Heraldo Muñoz, quien dio por cerrado el debate acerca de la permanencia en el Pacto de Bogotá de 1948, que obliga a Chile a ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado Jorge Tarud (PPD) reiteró que no comparte dicha postura. 

“Cuando plantee hace 3 años en que Chile evaluara retirarse del Pacto de Bogotá, Piñera señaló que lo estaba evaluando, luego consultada la Presidenta Michelle Bachelet señaló que lo estudiaría en su momento. En consecuencia, para mí es incomprensible que el canciller dé por cerrado un debate tan importante cuyo único objetivo es proteger nuestra soberanía y nuestros intereses nacionales”, afirmó Tarud. 

En esa línea, Tarud, presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, subrayó que “los fallos de La Haya tienen un componente de equidad, lo que ha significado que nuestro país haya sido perjudicado». 

«Es así como en el diferendo con Perú, Chile perdió 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar sin tener argumentación conforme a derecho”, mencionó. 

“Mi propuesta no fue hecha ahora en caliente por las demandas de Bolivia, sino que fue hecha en un contexto de que Chile resguarde a futuro su territorio y su soberanía. En consecuencia, es un debate más que legítimo que no se puede dar por cerrado”, puntualizó. 

Con respecto a las declaraciones del agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, quien declaró que existe una psicosis colectiva frente al tema y, en consecuencia, actuará con la debida prudencia, Tarud manifestó “me parecen declaraciones lamentables, en consideración a que el agente de Chile en La Haya precisamente es quien no ha tenido prudencia». 

«Desde su cargo se transformó en abogado defensor del ex ministro Longueira, como asimismo, apoyó al ex presidente Lula, quien está acusado de un caso de corrupción, interviniendo de esta forma en la política interna de Brasil y en el sistema judicial de ese país, cosa absolutamente indebida para un representante del Estado de Chile ante La Haya, donde asimismo, la comisión de RR.EE. en forma unánime protestó ante el canciller por dichas acciones del agente que dañan al país”, añadió. 

Además, en relación a quienes han señalado que este no es el momento de retirarse de dicho pacto, el diputado se preguntó ¿cuándo será el momento? y recordó que de los 21 miembros firmantes solo quedan 14. 

Finalmente, advirtió que el momento de retirarse «será cuando Chile sea demandado por la recuperación de Antofagasta para que se indemnice por la extracción del cobre en dicha región o cuando seamos demandados por Arica y Tarapacá”. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos