Nacional

Sernageomin declara alerta amarilla para volcán Villarrica

La entidad explicó que a contar de las 07:50 horas de este domingo, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron un aumento en la energía de la señal sísmica.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla para el volcán Villarrica, con lo que se considera que el área de alto peligro en el escenario actual corresponde a un radio de 1 Km desde el centro del cráter, por lo que se recomienda aplicar restricciones de acceso sobre esta zona. 

La entidad explicó que a contar de las 07:50 horas de este domingo, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron un aumento en la energía de la señal sísmica de tremor volcánico que en el caso del Villarrica ha estado íntimamente relacionado con la dinámica de su lago de lava, la cual alcanzó valores máximos de desplazamiento reducido de 20 cm2 y amplitudes sísmicas de 28 μm/seg, valores considerados moderados para éste volcán. 

Asimismo, a través de las cámaras web instaladas alrededor del edificio volcánico se observó un aumento en la actividad superficial, representada por observación de incandescencia y explosiones estrombolianas a nivel del cráter. 

Debido a esta situación y a las características propias de un volcán con conducto abierto y un lago de lava activo, podría ocurrir actividad intempestiva relacionada con la dinámica de éste, consistente en la expulsión de fragmentos balísticos proyectados hacia las zonas cercanas al cráter. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos