Nacional

Tarud insiste en retiro del Pacto de Bogota tras encuesta que respalda la idea

Un 73% de los chilenos en promedio apoya el retiro de Chile del Pacto de Bogotá.

Ante la encuesta publicada en el día de hoy en que un 73% de los chilenos en promedio apoya el retiro de Chile del Pacto de Bogotá, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud (PPD), llamó al Gobierno a escuchar a los ciudadanos. 

“Si bien esta encuesta es solo de la Región Metropolitana no me cabe la menor duda de que el porcentaje es aún mayor en el norte de Chile. Arica, Iquique y Antofagasta ciertamente que tienen una opinión mayoritaria de que Chile evalúe el retiro de este pacto que obliga a nuestro país a someterse a la Corte de La Haya”, afirmó el diputado. 

En esa línea, el parlamentario agregó, “no me cabe la menor duda de que la inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestra soberanía y nuestro territorio a la Corte de La Haya, la que en definitiva ha perjudicado a nuestro país con el fallo emitido en el diferendo con Perú y que, en definitiva, está siendo utilizada con demandas artificiales, tal como lo señalara recientemente la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en un foro con juristas internacionales en Washington”. 

“Ciertamente que el Gobierno debe considerar la opinión mayoritaria de las chilenas y chilenos y no dar por cerrado por decreto un debate absolutamente legítimo que se debe dar para resguardar nuestra integridad territorial. Asimismo, nadie puede asegurar de que en los próximos años nuestro país sea objeto de más demandas por parte de nuestros vecinos del norte”, acotó. 

“Cuando planteamos evaluar el retiro del pacto hace 3 años atrás el presidente de la época Sebastián Piñera declaró que lo estaba evaluando y consultada la presidenta Bachelet señaló que lo estudiaría en su momento. En consecuencia, mi llamado al Gobierno es a evaluar en forma concreta el retiro del pacto y tomar las definiciones al respecto escuchando a la ciudadanía en las decisiones relevantes para resguardar los intereses nacionales”, concluyó el legislador. 

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos