Nacional

Gobierno demandará a los padres de menores que destruyan bienes públicos

“Esto va dirigido a quien cause daño a la infraestructura o equipamiento público, es decir, adquiridos y financiados con fondos de todos los chilenos y chilenas”, sostuvo el subsecretario Aleuy.

La Subsecretaría del Interior comenzará a demandar a los padres de los menores que causen destrozos de bienes públicos.

Según informa La Tercera, la cartera envió el pasado 3 de marzo un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que revisará si era posible hacer valer la responsabilidad civil de los padres de los menores, y bajo que requisitos esto se podía cumplir.

Y el 29 de marzo, la entidad respondió sobre el requerimiento, en documento firmado por la abogada jefe suplente de la División de Defensa Estatal, en donde se fijan los criterios para proceder con las demandas, además de un análisis de las normas del Código Civil que se deberían invocar.

Al respecto, el Gobierno quería invocar el artículo 2312 de la normativa, el que señala que “los padres serán siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educación, o de los hábitos viciosos que les han dejado adquirir”. Sin embargo, el CDE recomendó usar el 2320, que indica “que toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. Así el padre, y a falta de éste la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa”.

Acorde al medio, la entidad enumeró los seis requisitos necesarios en caso que exista una demanda. «Que exista una condena y un proceso judicial concluido (ver listado); los daños sean a bienes públicos; haya documentación que acredite el monto del perjuicio; no esté prescrito el caso;  que existan bienes de los demandados que permitan ejercer medidas precautorias en caso de condena (propiedades, vehículos, etc); y que los menores residan en la casa de sus padres», se agrega.

Sobre este tema, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy afirmó al matutino que “esto va dirigido a quien cause daño a la infraestructura o equipamiento público, es decir, adquiridos y financiados con fondos de todos los chilenos y chilenas. Debe haber un responsable de esos hechos. No se trata necesariamente de querellas penales, aunque también pueden serlo, sino demandar civilmente a padres de menores de edad que han participado en destrucción de bienes públicos”.

Cabe mencionar que la iniciativa va de la mano con los diversos daños que generan las marchas o los incidentes en fechas como el «Día del Joven Combatiente» o el 11 de septiembre, lo cual debe ser pagado por los municipios o las reparticiones estatales correspondientes.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos