Nacional

Sernageomin alerta posible inicio de proceso eruptivo en volcán Villarrica

El organismo realizó este jornada un sobrevuelo sobre el macizo, además de participar en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3»; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

VIDEO Volcán Villarrica: captan impresionantes explosiones de lava desde el borde del cráter

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) efectuó este lunes un sobrevuelo sobre el cráter del volcán Villarrica luego que se declarara alerta amarilla ayer domingo por la actividad del macizo.

Por este motivo, se realizó esta jornada en Pucón una reunión de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencias ante la factibilidad de un proceso eruptivo, en donde participaron diversas autoridades de la zona.

Respecto del sobrevuelo, el organismo indicó en su página de Facebook que «aunque todavía no se alcanzan niveles energéticos altos, las características de la actividad indican que es posible que se esté iniciando un nuevo proceso, que podría llegar a un evento eruptivo similar al ocurrido el 3 de marzo de 2015».

«En este escenario, la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores es alta, con el subsecuente peligro asociado con la caída de material piroclástico en una zona adyacente al cráter y, consecuentemente, se recomienda aplicar preventivamente restricciones de acceso a la zona (1 kilómetro en torno del cráter)», agregaron.

Cabe mencionar que la alerta amarilla abarca las comunas de Panguipulli, Curarrehue, Pucón y Villarrica.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos