Nacional

Ministro Burgos anuncia urgencia para el proyecto que modifica ley Antiterrorista

“Vamos a considerar estos delitos como de organización terrorista, y eso consiste en que éstos son graves, tomados como ilícitos base que se ejecutan en una asociación criminal terrorista”, dijo la autoridad.

  1. Agenda corta antidelincuencia: Senado aprueba control preventivo de identidad
  2. Así votaron los senadores el proyecto que establece el control preventivo de identidad 

El ministro del Interior, Jorge Burgos, adelantó que una vez que termine la tramitación de la ley corta anti delincuencia, el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto de ley que busca modificar la ley Antiterrorista. 

“Terminada la denominada agenda corta, le pondremos urgencia al proyecto que modifica la Ley 18.314 -Ley Antiterrorista- que más que modificaciones la verdad son cambios estructurales”. 

El proyecto, ingresado al Congreso en 2014, recibió una serie de indicaciones el pasado 18 de marzo, en donde se unifican los criterios del mensaje que el Ejecutivo quiere mantener, y que además buscan añadir nuevos delitos base.

“Vamos a considerar estos delitos como de organización terrorista, y eso consiste en que éstos son graves, tomados como ilícitos base que se ejecutan en una asociación criminal terrorista”, dijo la autoridad en entrevista con La Tercera. 

“Esto es lo que impera en todas las legislaciones más modernas, particularmente en las europeas, y era la postura que tuvo el proyecto del gobierno anterior en materia de modificación del Código Penal. Eso no significa que nosotros no creamos que pueda haber una sanción al terrorismo individual. Los delitos terroristas persiguen propósitos específicos, más allá de la mera subjetividad del temor de la población”, sentenció. 

Control de Identidad 

Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a la aprobación del control de identidad, en el Senado, asegurando que esta iniciativa es necesaria en materia de prevención del delito “para posibilitar que las políticas tengan una herramienta de resguardo del orden público que ahora no tienen, aunque ya se ocupa para la Ley de Estadios Además, el control de identidad actual, el que está vigente desde 2002”. 

“Está dirigido a la investigación de un delito concreto y no como una ayuda para el resguardo de la seguridad pública. Estamos pidiendo una cosa que todos los chilenos tenemos, como el carnet de identidad, Ahora, yo aquí tampoco me corto las venas porque algunos estén en contra, es una cuestión de legítima opinión”, sostuvo.  

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos