Nacional

Subsecretario de RREE presenta a diputados alcances de TPP

Edgardo Riveros, en su calidad de ministro subrogante, se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja para entregar detalles sobre el acuerdo TransPacific Partnership (TPP).

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, en su calidad de ministro subrogante, asistió a la Comisión de Relaciones Exteriores para exponer sobre los acontecimientos ligados al TransPacific Partnership (TPP), así como de la relación bilateral con Bolivia, en especial, sobre el avance del proceso en el Tribunal Internacional de La Haya.

El canciller (s) hizo una aproximación del proceso de las negociaciones que llevó a la firma del tratado en febrero pasado. El TPP es un acuerdo multilateral firmado por doce países de la cuenca del Pacífico, miembros de la APEC y que profundiza los alcances de esta asociación internacional.

Riveros afirmó que este tratado permite al país formar parte de un acuerdo que representa a nivel global un significativo volumen del comercio y PIB mundial.

Asimismo, enfatizó que Chile tiene acuerdos vigentes de libre comercio con los restantes once países que firmaron el TPP, y que este instrumento implica importantes avances con algunos de esos estados donde los tratados bilaterales contenían un alto número de sensibilidades.

Tal es el caso, informó, de Canadá, Vietnam y Japón, donde gracias al TPP se mejoran las condiciones actuales y se estima que alrededor de 2.400 productos podrán entrar a dichos mercados en mejores condiciones arancelarias. 

El personero también abordó la inquietud existente en materia de patentes y medicamentos, particularmente los biológicos. Al respecto, señaló que el acuerdo contempló finalmente una protección por cinco años, pese a que en el inicio de las negociaciones se pretendía un plazo de doce años.

El presidente de la comisión, diputado Guillermo Teillier (PC) precisó que pidieron a la autoridad el máximo de información y transparencia sobre este acuerdo «porque hay un velo de misterio que no se despeja».

El legislador recordó que durante la administración del presidente Sebastián Piñera, en forma transversal se rechazó este tratado y planteó que «deben hacer un esfuerzo para convencernos que es beneficioso para el país».

Sobre el trámite legislativo, el diputado Teillier informó que el texto debería ingresar en julio y su tramitación debe estar culminada en febrero de 2018.

Juicio en La Haya

Un segundo tema revisado en la Comisión, fue el proceso de la demanda de Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sobre el particular, el Ministro (s) Riveros informó sobre el curso de la construcción de la contramemoria que nuestro país tiene plazo para presentar hasta el 25 de julio próximo.

También se abordó el nuevo anuncio de demanda del Presidente de Bolivia, Evo Morales, esta vez por el uso de las aguas del río Silala.

Riveros explicó que entregó a los parlamentarios todos los antecedentes que tiene Chile para asegurar que «este es un río internacional, de curso internacional, donde Chile está aguas abajo y ese curso internacional es fruto, entre otras cosas, de la ley de gravedad; muy lejano a la idea de un espejo de agua que esté situado exclusivamente en territorio boliviano», puntualizó.

Añadió que se conversó sobre la consistencia de la posición chilena que, además, reafirmó es conocida por Bolivia en procesos de negociaciones recientes, como en el año 2009, «donde hubo un proceso que no siguió adelante porque Bolivia no lo quiso».

Sobre esta materia, y especificamente los nuevos anuncios que ha planteado el presidente boliviano, el diputado Guillermo Teillier expresó que parecen gestos llamados a atraer a la opinión pública internacional, pese a que lo que se ha visto en otros países es considerar que este es un problema bilateral.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos