Nacional

Subsecretario Aleuy valoró Acuerdo de Unión Civil de Carabinero

“Las relaciones humanas son parte de la democracia y si hay personas del mismo sexo que van a acogerse a normas legales vigentes que hemos aprobado en este gobierno, me parece muy bien”, aclaró.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que le parece muy bien que un carabinero haya anunciado que contraerá el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con su pareja del mismo sexo. 

Este jueves, el carabinero Hugo Alcalde (34) se convirtió en el primer policía uniformado en anunciar que contraerá el AUC con José Luis Valdés (34), el 20 de abril. Por su parte, el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, respaldó la decisión. 

Al respecto Aleuy, declaró que “las relaciones humanas son parte de la democracia y si hay personas del mismo sexo que van a acogerse a normas legales vigentes que hemos aprobado en este gobierno, me parece muy bien”. 

Asimismo, dijo no compartir que alguien piense que porque personas del mismo sexo contraen la unión civil, eso pueda afectar su eficiencia profesional. 

“Eso es un concepto bien prehistórico. Hace muchos años se planteaba que las mujeres no podían asumir labores policiales o militares. Y eso no pasa hoy día. Lo mismo sucede en la orientación sexual, que es un derecho de cada persona”, dijo Aleuy. 

En otro tema, Aleuy desdramatizó el hecho de que existan opiniones diversas en la Nueva Mayoría frente al control preventivo de identidad, medida incluida en la agenda corta antidelincuencia. 

“Es absolutamente legítimo que tengamos opiniones diversas sobre los fenómenos que suceden en el país y, en particular, de las iniciativas que se instalan en el Parlamento. Eso es natural, es bueno que suceda, que todos tengamos opiniones sobre las cosas”, dijo el subsecretario. 

Añadió que “esta democracia que hemos instalado en Chile tiene un mecanismo de resolución de esas diferencias, que es el Parlamento. Entonces, en el Congreso se tienen que hacer todas las correcciones que impidan que saquemos la mejor ley posible”. 

Respecto a las aprensiones que generan la indicación del control preventivo de identidad, Aleuy aseguró que la propia ley establece la posibilidad de reclamo a quien sienta que hayan sido vulnerados sus derechos. De ahí que las policías deberán elaborar un registro estandarizado que será público, explicó. 

El subsecretario llamó a hacer una reflexión razonable del debate parlamentario, pues –dijo- en el Congreso es donde se supone se reflejan el conjunto de opiniones de la sociedad y, por lo tanto, ahí se harán los perfeccionamiento que correspondan. 

“Aprobada la ley, alguien que crea que haya sufrido un abuso tiene toda la legalidad vigente para enfrentarlo y además, de eso está todo el resguardo nacional e internacional”, concluyó Aleuy. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos