Nacional

Fiscalía sobre Grupo Arcano: “Podría haber un modelo semejante al conocido como estafas piramidales”

El fiscal Carlos Gajardo aseguró haber recibido varias denuncias de posibles víctimas. El dueño de la empresa Alberto Chang habría abandonado el país.

Continúan conociéndose detalle sobre lo que sería una nueva estafa piramidal en el país. Esta vez el nuevo caso involucra a la empresa financiera Grupo Arcanos, propiedad de Alberto Chang, quien habría abandonado el país tras las múltiples denuncia que llegaron a la Fiscalía en contra de su organización. 

Según publica Emol, el Fiscal Carlos Gajardo aseguró que «se han comenzado a recibir denuncias que han reclamado que sus inversiones en el Grupo Arcano no estarían debidamente resguardadas. La fiscalía ha intensificado las diligencias que ha estado realizando».

De acuerdo al persecutor, la fiscalía de Ñuñoa habría recibido este jueves una decena de denuncias, sin embargo Gajardo precisa que las personas afectadas podrían ser cerca de ochocientas. 

«Aparentemente podría haber un modelo semejante en lo que se ha conocido como estafas piramidales. Esa es la tesis de la fiscalía», indicó. 

Gajardo agregó que «una empresa que se sostiene básicamente con los nuevos ingresos que se capturan a partir de los aportantes que van llegando. Eso es lo que estamos investigando. De ser eso así, evidentemente estaríamos en presencia de una estafa. La otra posibilidad, es que aquí simplemente se hayan cometido malos negocios y eso por supuesto no es un delito». 

Con relación al posible monto defraudado, Gajardo manifestó que «más que hablar de prejuicio, es lo que los ejecutivos de la empresa han declarado, los montos se han recogido del mercado como inversiones. alcanzan los 80 a 100 millones de dólares».

Sobre los pasos a seguir por la fiscalía, destacó que «hay que ser muy cautos respecto a las decisiones que tomamos y la posibilidad de ir recuperando dineros, que es una de las cosas que le interesa a las víctimas». 

Por último, el fiscal Gajardo confirmó que pidió ayuda de Interpol para encontrar a Alberto Chang.

«Nos hemos contactado a través de la policía con Interpol, vamos a hacer la diligencias que sean conducentes a ubicar a Chang».  

PUB/SVM  

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos