Nacional

Chile Vamos y “docureality” del Gobierno: “Están botando la plata de todos los chilenos”

Larraín explicó que en Chile Vamos “estamos disponibles para hacer un proceso de debate serio para conocer las inquietudes ciudadanas, pero solo si hay garantías de un proceso serio, hasta ahora el Gobierno no las da”.

Los presidentes de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, y de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, criticaron este sábado la realización de un «docureality» que preparará el gobierno para difundir y promover la participación en el «proceso constituyente». 

“El Gobierno está haciendo todo lo posible por demostrar que no le interesa un proceso constituyente serio con participación ciudadana, sino que quieren instrumentalizar el proceso para hacer un hecho político y aprovecharlo para las municipales”, señaló el timonel de la UDI. 

“Creo que están profundamente equivocados, botando la plata de todos los chilenos en un momento en que la economía está estancada. La Moneda tiene las prioridades mal puestas, les gusta gastar en política y poco les interesa los problemas reales de los chilenos”, agregó. 

Cristián Monckeber, por su parte, dijo que realizar esta serie web «es un ejemplo más de todos los zigzagueos que la izquierda está haciendo en este proceso constituyente. Es lamentable que lo hagan de esta manera y que dentro de las bases se establezca que tiene que haber gente favorable al proceso del Gobierno, favorable a lo que plantea la izquierda”. 

“Eso no es un proceso objetivo. Un proceso objetivo es aquel que convoca a la sociedad y que de manera clara y transparente refleja todas las posturas”, enfatizó el presidente de RN. 

Respecto de la posibilidad de restarse de participar del proceso constituyente como coalición opositora, los presidentes de las colectividades de Chile Vamos coincidieron en que hasta ahora el Gobierno “no da plenas garantías de un proceso objetivo”. 

Larraín explicó que en Chile Vamos “estamos disponibles para hacer un proceso de debate serio para conocer las inquietudes ciudadanas, pero solo si hay garantías de un proceso serio, hasta ahora el Gobierno no las da”. 

En esa línea, aseguró que “nuestra participación no está resuelta mientras no tengamos un proceso objetivo, abierto, cívico; y no una máquina política de la Nueva mayoría para tratar de vender lo que ellos quieran. No estamos para ser de comparsa de la Nueva Mayoría, solo estamos para colaborar en un proceso en que la ciudadanía sea el verdadero protagonista” 

En tanto, Monckeberg dijo que, «como están dadas las cosas, no nos pidan después que lo apoyemos. Porque en algún minuto nos van a necesitar. Cuando esto se tenga que aprobar en el Congreso, cuando se requieran los votos de Renovación Nacional y de Chile Vamos, ahí nos van a estar necesitando”. 

Para que eso resulte, acotó el timonel de RN, “tiene que haber un proceso constituyente ordenado, un proceso constituyente que represente a todos los chilenos y que sea objetivo. Hasta el minuto, las cosas no van por ahí». 

Tags

Lo Último


Te recomendamos