Nacional

Cones pide a comisión de educación que incluyan articulado transitorio que modifica el financiamiento

Los parlamentarios se mostraron abiertos a el cambio del financiamiento actual de los establecimientos educacionales municipales a sistemas locales de educación.

Este lunes la mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) llegó hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para plantearles a los parlamentarios que se cambie el sistema de financiamiento de la educación pública.

PUBLICIDAD

La iniciativa de los secundarios surge para que en la Reforma educacional que contempla el proyecto de Nueva Educación Pública, pueda ser incluido un nuevo sistema de financiamiento que descarte la subvención como un garante de los recursos que se destinan para los establecimientos educacionales.

El vocero de la Cones, José Corona, señaló a Publimetro que quieren establecer principios básicos donde se considere cada proyecto educativo incluyendo su realidad diaria.

Recomendado

“Presentamos un artículo transitorio con respecto al artículo de financiamiento para definir valores o principios básicos como considerar la realidad socio espacial de cada establecimiento y acabar con la lógica del financiamiento por asistencia, lo que es la principal demanda del mundo social”, comentó Corona.

Frente a la propuesta entregada por los secundarios, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que los establecimientos deben poder manejar su financiamiento para suplir las necesidades específicas.

“Valoramos mucho la instancia porque es un paso tremendo el cambiar el sistema de administración de la escuela, pero falta la estructura del financiamiento donde se proponen tres elementos para ser trabajados como que los proyectos educativos institucionales debiesen ser trabajados por la comunidad, además de diferenciar a disintamos proyectos, junto con las pertinencias del criterio socioeconómico territoriales y en un tercer punto solicitar que los SLE apliquen un sistema de redistribución y de equidad en cuanto a la entrega de financiamiento”, comentó la diputada Vallejo.  

Además Camila Vallejo, agregó que desde el ministerio de Educación ya hay una mesa de trabajo, pero se hace importante avanzar con estas indicaciones.

“Hay una mesa de trabajo ya de parte del ministerio administrando esto, y nosotros creemos que hay que avanzar en el proyecto de ley con indicaciones más explícitas o a través de un artículo transitorio para que no esperemos eternamente”, finalizó la parlamentaria.

En la misma línea, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló a Publimetro que quieren que el financiamiento no solo tenga que ver con el número de estudiantes y se deben tener aportes basales diferenciados de acuerdo al tipo de establecimiento educacional.

“Estoy muy de acuerdo en que el financiamiento no tenga que ver solo con el número de estudiantes. Hay muchas necesidades que son basales para cada tipo de colegio; técnico profesional, rural, artístico, o muy vulnerable; hay que financiar las necesidades reales, los costos. Estamos trabajando junto con la Cones y otros actores del mundo de la educación para lograr que el nuevo sistema de financiamiento, que es urgente, sea más justo y donde se usen bien los recursos para mejorar la calidad”, comentó el diputado Jackson.

Tags

Lo Último