Nacional

Ministro de Transportes inisiste en ilegalidad de Uber y Cabify

El secretario de Estado, hizo un llamado a “encausarlo por las vías institucionales”.


  1. Cadem: 57% de los chilenos está de acuerdo con que Uber y Cabify compitan con taxistas
  2. Taxistas interponen recurso de protección en contra de Uber y Cabify
  3. Carabinero saca su arma de servicio para detener a taxista en medio de protesta contra Uber

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se refirió nuevamente a la polémica desatada por el funcionamiento de las aplicaciones de transportes de pasajeros Uber y Cabify, frente a los taxis de techo amarillo, afirmando que el problema no es “tecnología versus no tecnología, hay ciertos requisitos que tienen que cumplir”.

El secretario de Estado, insistió que el tema de fondo es la ilegalidad del sistema e hizo un llamado a “encausarlo por las vías institucionales”.

“Si ellos cumplen: tienen vehículos que están en el registro, tienen conductores que cumplen con el requisito profesional, tienen seguro, entonces no hay problema”, dijo.

Gómez-Lobo,  puso como ejemplo lo que ha sucedido en otros países donde el sistema está funcionando de forma autorizada: “los conductores tienen que tener licencia profesional, qué pasa si hay un accidente y un pasajero sufre daño o incluso una fatalidad en estos autos que no cumplen con los seguros correspondientes ¿está habilitado cualquier conductor con licencia clase B para trasladar pasajeros? ese es el problema”.

El ministro de Transportes además descartó haber tenidos contactos con los representantes de Uber. “Yo los recibí el año pasado, pidieron una reunión lo la Ley de Lobby. Yo le expresé que eran bienvenidos a Chile, pero que tenían que cumplir ciertas normas igual que cualquier otro servicio de transporte público y esa fue la últimas vez que tuve contacto con ellos”.

Sesión especial

El senador de la UDI, Alejandro García-Huidobro, miembro de la Comisión de Transportes del Senado,  pidió que en la comisión se realice una sesión  especial para tratar el problema con Uber y los reclamos del gremio de taxis colectivos y usuarios.

El senador dijo que «queremos solicitar al presidente de la comisión de transportes, Manuel Antonio Matta, que cite a una sesión especial a fin de tratar la polémica entre Uber y el gremio de los taxistas, porque si bien, sabemos que se trata de una situación que es ilegal, tenemos que ver la manera de satisfacer la demanda de los usuarios que han optado por este sistema de transporte y cómo mejoramos el sistemas de taxis colectivos».

El parlamentario, añadió que espera contar con la presencia del Ministro de Transportes don Andrés Gómez Lobo, así como de las partes interesadas «a fin de que expongan sus posiciones al respecto».

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos