Nacional

Piden declarar a la caleta Queule Zona de Catástrofe por varazón de sardinas

Por motivos que aún se investiga, el jueves pasado se produjo la varazón del recurso marino en esa zona de La Araucanía.

  1. La Araucanía: 500 toneladas de sardinas vararon esta mañana en caleta Queule

La declaración de la caleta de Queule como Zona de Catástrofe, solicitó esta jornada el alcalde de la comuna de Toltén, Guillermo Martínez, al intendente de La Araucanía, Andrés Jouan,et, debido a la varazón de casi mil toneladas de sardinas en ese lugar, la semana pasada.

El jefe comunal indicó que el intendente le señaló que los organismos técnicos de emergencia evaluarán día a día el avance de los trabajos de extracción del recurso marino, con el fin de decidir si se decreta o no el estado de excepción que solicitó.

«Durante el fin de semana logramos extraer 700 toneladas de sardinas, las que fueron dispuestas en un botadero que está autorizado por la Seremi de Salud. Hasta el momento no se ha detectado la presencia de gases ni emanaciones peligrosas para la salud», precisó Guillermo Martínez.

Y agregó que «sin embargo, dada la cantidad de sardinas muertas que siguen entrando por el río, no podemos afirmar que esta situación se mantenga por mucho tiempo».

Cabe recordar que, por motivos que aún se investiga, el jueves pasado se produjo la varazón del recurso marino en esa zona de La Araucanía, y la primera medida que se adoptó fue declarar Zona de Riesgo Sanitario a la caleta Queule, en la Provincia de Cautín.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos