Nacional

Cámara estudia mayores restricciones para el uso de pasajes aéreos de diputados

La mesa de la Cámara busca regular además quienes pueden ser beneficiarios de los pasajes liberados a los que tienen derecho los diputados.

  1. Jackson desmiente uso de viajes pagados por el Congreso para juntar firmas por Revolución Democrática

Con el objetivo de mejorar la norma sobre el uso de pasajes aéreos, la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Osvaldo Andrade (PS), está analizando aplicar una nueva restricción.

PUBLICIDAD

El principal cambio en la materia estaría dado por una reducción en la cantidad de ticket disponibles para los diputados representantes de distritos entre las regiones de Valparaíso y El Maule, los que actualmente poseen 18 pasajes anuales de ida y vuelta disponibles.

Lo anterior, considerando que no requieren este servicio para trasladarse a sus distritos.

Recomendado

Por otra parte se busca regular quienes pueden ser beneficiarios de los pasajes liberados a los que tienen derecho los diputados. Actualmente este beneficio puede ser usado por los legisladores, además de sus asesores y familiares.

La mesa de la Cámara estudia además aclarar el concepto de “labor parlamentaria” y evitar que el uso de tickets se asocie a labores fuera de su trabajo en el Congreso, consigna La Tercera.

Finalmente, se encuentra en estudio terminar con la acumulación de kilómetros con los pasajes comprados con fondos fiscales, los que actualmente son adjudicados a beneficio de quien utiliza el boleto. Esta situación permite que los parlamentarios cambien los puntos por pasajes para su uso personal.

Cabe mencionar que los diputados que representan a los distritos de las regiones de Arica a Coquimbo y desde el Biobío a Magallanes pueden usar hasta cuatro pasajes nominativos, ida y vuelta, además de 12 boletos liberados al año, los que pueden ser usados por ellos, sus asesores y su familia.

PUB/NL

Tags

Lo Último