Nacional

Confech solicitó autorización para marchar por la Alameda el próximo jueves 21 de abril

Los estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores de educación invitaron a los rectores para que los acompañen en una marcha por Santiago centro.

Este martes la Confech junto con la Cones, Aces y el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas (Conatuch) llegaron hasta la Intendencia de la Región Metropolitana para solicitar autorización para realizar la marcha que se anunció hacia algunas semanas para el próximo jueves 21 de abril.

El recorrido que solicitaron los diferentes actores de la educación parte a las 11:00 horas desde Baquedano (Plaza Italia) pasando por la Alameda hasta llegar a la Plaza Los Héroes en el bandejón central.

Como uno de los argumentos de la movilización, el vocero de la Cones, José Corona, señaló a Publimetro que quieren devolver los liceos públicos al Estado y acabar con la educación neoliberal.

“A 10 años de la revolución pingüina estamos más despiertos que nunca y vamos a exigir que la deuda histórica que se tiene con la educación pública sea recuperada, devolviéndole todos los liceos públicos al Estado, por eso queremos acabar con el sistema neoliberal de la educación pública que está en contra de los valores de los estudiantes”, comentó Corona.

Esta movilización será la primera que realicen los estudiantes en este año, la que se desarrollará en medio de los cuestionamientos que se han presentado hacia el Mineduc por los problemas en la asignación de gratuidad y del AFI (Aporte Fiscal Indirecto)

El reciente lunes los universitarios agrupados en la Confech invitaron a los rectores de las universidades para que puedan marchar con ellos, respuesta que esperan se concrete a más tardar el otro lunes, y por parte del Colegio de Profesores están atentos para que antes de lo que termine la semana tomen una decisión.

“Queremos que esta marcha sea lo más convocante posible, y por el momento no tenemos una respuesta de si el Colegio de Profesores se sumará a la marcha, pero esperamos que antes de lo que termine esta semana tengamos claridad de todos los actores que estarán presentes el próximo jueves 21”, comentó a Publimetro la vocera de la Confech, Marta Matamala.

Está pronosticado que la marcha estudiantil termine con un acto cultural en el bandeja central de Los Héroes, medida que es solicitada por la Intendencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos