Nacional

Contraloría niega autorización a supermercado popular de Tocopilla

La decidión de la entidad establecer que la medida no se encuadra en ninguna de las funciones que la Ley ha entregado a las entidades edilicias.

  1. Alcalde de Tocopilla: primer supermercado popular tendrá precios entre un 40 y 20% más bajos

La Contraloría General de la República determinó que la iniciativa del supermercado popular impulsada por el municipio de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, corresponde una actividad ajena a las funciones de la entidad edilicia.

Así quedó establecido en el dictamen N°24.159, con fecha de 31 de marzo y firmado por el contralor general Jorge Bermúdez, que precisa que «las entidades edilicias son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local», pero que puntualiza que dicha autonomía tiene sus respectivas limitaciones.

El dictamen de la Contraloría agrega que “no se advierte la existencia de disposición alguna que las faculte para implementar un supermercado, por lo que una actuación en tal sentido se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional. Por consiguiente, no se ajusta a derecho el proyecto de supermercado popular que pretende implementar la Municipalidad de Tocopilla, ya que el mismo no se encuadra en ninguna de las funciones que la Ley ha entregado a las entidades edilicias”.

A pesar de lo anterior, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, defendió el inédito proyecto y criticó la decisión de la Contraloría.

“Primero, se nos había solicitado, por parte de Contraloría Regional, un informe sobre nuestro programa Supermercado Popular y se nos dio como plazo final el 1 de abril para responder. Respondimos dentro del plazo señalado y el mismo día que estábamos respondiendo llegan con un informe de la Contraloría Nacional diciendo que no procede el Supermercado Popular».

“Resulta inentendible que sin tener ningún antecedente, sin estudiar ningún documento y justo cuando estábamos en el último día de plazo y respondiendo a la Contraloría regional, llega este dictamen nacional que carece de objetividad, se salta los procedimientos y muestra una predisposición negativa, un prejuicio y una verdadera anticipación de juicio del ente contralor sobre un programa social que en ningún caso corresponde a una actividad comercial y que busca satisfacer las necesidades de los adultos mayores de Tocopilla”.

San Román, que llamó a la tranquilidad a los habitantes de su comuna, en especial a los adultos mayores, ya presentó una solicitud de reconsideración ante la Contralor General en Santiago, detallando los antecedentes que respaldan el proyecto. Se espera la Contraloría entregue su respuesta respuesta dentro los próximos 20 días.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos