Nacional

Sistema frontal: estos son los puntos críticos de inundaciones en Santiago

El experto en prevención Michel DeL`Herbe entrega recomendaciones para las personas que vivan o circulen cerca de pasos bajo de nivel y en zonas de inundaciones de calzadas.

Para este jueves 14 de abril la Dirección Meteorológica de Chile anunció una alerta por las precipitaciones con intensidades moderadas a fuertes que se presentarán entre las regiones de Coquimbo y del Bio Bío, a lo que se suma el aviso de precipitaciones normales para las regiones de La Araucana y Los Lagos.

PUBLICIDAD

Desde la Dirección Meteorológica de Chile, el meteorólogo Cristóbal Torres, señaló a Publimetro que el sistema frontal podría alcanzar hasta 150 milímetros en zonas precordilleranas.

“Entre este miércoles en la noche y la madrugada del jueves se espera que comiencen las precipitaciones para toda la zona centro sur del país y las cantidades estimadas de precipitaciones serían desde los 30 a 50 milímetros y en el caso de los sectores cercanos a la Cordillera de los Andes y de la Costa podría alcanzar los 150 milímetros”, comentó el meteorólogo.

Recomendado

Esta lluvia que se pronostica sería el primer gran sistema frontal del año, trae consigo preocupación por los puntos más críticos para los santiaguinos, 34 zonas que durante el reciente 2015 se pudieron identificar donde los pasos bajo nivel y los puntos bajos son los principales.

Estos son los puntos que desde la Intendencia mencionaron el 2015:

Pasos bajo nivel:
-San Bernardo: Entre calles Covadonga- Antonio Varas-Baquedano
                         Gran Avenida: Freire. Balmaceda-Anibal Pinto
                         Colón: Anibal Pinto- Bernardo Ohiggins
                         San José Portales
                        Eucaliptus-Portales
-Lo Espejo: Avenida Lo Ovalle
                   Avenida Lo Espejo
-San Miguel: Gran Avenida con Departamental
-Pedro Aguirre Cerda: Departamental-Maipú en el cruce de línea férrea
-Estación Central: Antofagasta
                            Iquique
                          Las Encinas

Punto Bajo:
-Maipú: Avenida Pajaritos
-Cerro Navia: Las Gaviotas- Los Pirenes
                    Lanalhue

Inundación de calzada:
-Conchalí: Avenida Barón de Juras Reales
-Recoleta: Sótero del Río

Como medidas preventivas ante el sistema frontal que se avecina, el experto en prevención de riesgo, Michel De L`Herbe, señaló a Publimetro que es importante estar atentos a los puntos adicionales que se generan por el bloqueo de los sumideros de aguas lluvias.

“Es importante saber que se generan otros puntos adicionales por el bloqueo de los sumideros de aguas lluvias y aquí lo recomendable para los automovilistas o peatones es que si van a pasar por un espejo de agua y no ven el pavimento eviten cruzar porque corren el riesgo de caer, junto con tener máxima precaución al cruzar la calle estableciendo contacto visual y recordar que en los primeros minutos de lluvia la adherencia de los neumáticos al pavimentos disminuye de forma considerable”, comentó el experto.

Además De L`Herbe agregó que al interior de los hogares se recomienda la limpieza de canaletas y el entorno de las casas.

“Aún nos queda un día para poder prepararnos en el hogar, por eso es bueno limpiar las canaletas, y el entorno del hogar limpiando las hojas que tienden a deshacerse porque así impedimos que se deslicen hacía los sumideros de aguas lluvias y evitar inundaciones”, finalizó el experto.

Tags

Lo Último