Nacional

Alcalde de Tocopilla por rechazo a “supermercado popular”: “Esto es un programa social, no una actividad empresarial”

El edil defendió el “rol social” del proyecto que, según afirmó, ya se encuentra en su última etapa, y dijo que el municipio insistirá en poner en marcha la iniciativa, pese al dictamen desfavorable emitido por la Contraloría.

  1. Alcalde de Tocopilla: primer supermercado popular tendrá precios entre un 40 y 20% más bajos

Tras el dictamen de la Contraloría General de la República que declaró ilegal la instalación del anunciado “supermercado popular” en Tocopilla, las reacciones de las autoridades locales en esa comuna de la Región de Antofagasta no se hicieron esperar.

La resolución, emitida el 31 de marzo, indica que en la normativa que regula la organización y atribuciones de las municipalidades «no se advierte la existencia de disposición alguna que las faculte para implementar un supermercado, por lo que una actuación en tal sentido se encontraría al margen del ordenamiento jurídico constitucional”. Al mismo tiempo, la Contraloría precisó que aunque las municipalidades son “corporaciones autónomas», dicha autonomía «de ningún modo es absoluta”.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), declaró a Publimetro que la decisión le pareció “muy rara e irregular, pues se emitió un día antes del plazo que nos había otorgado la Contraloría Regional de Antofagasta para informar sobre el programa ‘Supermercado Popular’».

«La Contraloría General de la República afirma que no procede porque sería una actividad empresarial y comercial, pero ese jamás ha sido el objeto ni el espíritu del programa”, argumenta.

“Este es un programa social, no una actividad empresarial. Es un programa que atiende las necesidades de los adultos mayores, por lo que lamentamos mucho la actitud de la Contraloría General de la República», recalcó San Román, quien informó que la alcaldía presentó una reconsideración de 120 páginas elaborada por los abogados del equipo jurídico del municipio.

«Esperamos que la Contraloría pueda revisar el programa y analizar en qué consiste antes de pronunciarse”, asevera el jefe comunal.

Sobre la posibilidad de adoptar acciones judiciales, el alcalde tocopillano dijo que no descarta “la posibilidad de interponer un recurso de protección que ampare este programa social. Vamos a hacer todos los esfuerzos y vamos a utilizar todos los mecanismos legales para sacar adelante el ‘supermercado popular’, en beneficio de los adultos mayores de Tocopilla”, recalcó.

La autoridad señaló que la construcción del espacio físico del supermercado ya fue terminada, «y en cualquier momento puede ser ocupada. Estamos en los primeros trámites de adquisición de los primeros productos para las próximas semanas. Esperamos que para fines de abril o principios de mayo podamos hacer las primeras entregas a los adultos mayores”, aseguró.

«Estamos trabajando con mucha seriedad y mucho compromiso con los equipos jurídicos para defender esta propuesta, porque cumple con la ley. Nosotros no estamos haciendo nada ilegal», recalca, y funda su posición en el cumplimiento del artículo 4º de la Ley Orgánica de Municipalidades, el que expresa que los municipios «tienen un deber social, de asistencia a la comunidad, y sobre todo a los adultos mayores, que ganan pensiones miserables, tienen muchas necesidades sociales y no saben cómo llegar a fin de mes. Con esta propuesta social nosotros justamente lo que hacemos es apoyarlos a ellos”, reiteró.

El proyecto está dirigido a atender a casi 4.000 tocopillanos. Tiene un presupuesto para su ejecución de $44.980.572  y su objetivo se centraría en comercializar productos básicos como harina, aceite, fideos, legumbres o conservas, con precios entre 20% y 40% más bajos que el comercio normal. Los productos serían adquiridos en su mayor proporción a comerciantes de la misma zona. 

Apoyo al mercado local

San Román explicó que uno de los objetivos de la iniciativa reside en “apoyar al mercado local. Así, como municipalidad también creamos la Fundación del Desarrollo y Fomento Productivo de la comuna de Tocopilla, para poder trabajar en conjunto con los pequeños empresarios y los negocios locales. La idea es incluirlos en esta cadena de distribución y activar toda la economía de la comuna», describió.

«Esto va de la mano con el fomento productivo y el apoyo a los almacenes y los comercios locales. Es algo en lo que hemos estado trabajando con mucho compromiso”, agregó.

Según el alcalde, más del 80% de los habitantes de la comuna están de acuerdo con el establecimiento del «supermercado popular».

«Lamento la actitud que ha tomado la Contraloría General de la República, que se está transformando en un nuevo Tribunal Constitucional para defender el el sistema al servicio de las leyes del mercado, de los grupos económicos y de los que están en contra de estas propuestas. Vamos a seguir adelante con argumentos técnicos y jurídicos y demostraremos que esta es una propuesta absolutamente legal, que es un programa social y que, además, está dentro de las facultades y deberes que tenemos los municipios hacia nuestros pobladores”, enfatizó.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos