Nacional

Gobierno reitera autonomía de Consejo de Observadores tras críticas por docureality

“El Consejo de Observadores no va a trepidar a la hora de tener que observar si es que el Gobierno hace algo que no cumpla con los estándares de transparencia que el propio consejo ha fijado, creo que esa es una garantía no solamente para la UDI, no solamente para la Nueva Mayoría, para todos”, enfatizó el ministro Díaz.

  1. Gobierno responde a críticas por docureality: «Hemos sido rigurosos en respetar los acuerdos»
  2. Bachelet y proceso constituyente: «Queremos que todos sepan que su opinión y su voz cuentan»

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró este miércoles la “autonomía” y se mostró abierto a trabajar con el Consejo de Observadores del proceso constituyente, tras las críticas de sus miembros por la escasa información de la campaña publicitaria de la iniciativa.

«Si hay diferencias de opinión entre algunos consejeros (…) con lo que hoy estamos desplegando, lo que da cuenta de que el Consejo está cumpliendo con harta autonomía y con harta independencia su función», sostuvo Díaz, luego de mantener una conversación vía telefónica con el presidente de la instancia, Patricio Zapata.

“El Consejo de Observadores no va a trepidar a la hora de tener que observar si es que el Gobierno hace algo que no cumpla con los estándares de transparencia que el propio consejo ha fijado, creo que esa es una garantía no solamente para la UDI, no solamente para la Nueva Mayoría, para todos”, enfatizó el ministro Díaz.

Sobre el diálogo con Zapata, el vocero de Gobierno explicó que «hemos conversado respecto de lo que yo ya les había presentado el 28 de febrero cuando concurrí al Consejo e hice presente que la segunda etapa de la campaña comunicacional tenía doble propósito, informar y motivar».

«Por cierto les señalamos que esta campaña contemplaría spots televisivos, mensajes radiales, prensa escrita, campaña en redes sociales, pero también hicimos presente que era muy difícil que estuviéramos en condiciones de tener cada uno de estos productos terminados con la antelación suficiente para que ellos los conocieran», agregó.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que “vamos a construir con ellos un acuerdo la próxima semana espero yo, sobre cómo podemos trabajar. De parte nuestra, siempre va a estar toda la voluntad y disposición para mantener al Consejo lo más al tanto posible”.

Por otro lado, junto con realizar el docureality, el Gobierno transmitirá en televisión abierta de una franja informativa del proceso, la cual también ha generado algunas polémicas.

Con respecto a esto, Díaz señaló que “nuestra tarea es informar, que los ciudadanos sepan que el 23 de abril comienzan los encuentros locales, que terminan el 23 de junio. Que el 23 de julio son los encuentros provinciales y que el 6 de agosto son los encuentros regionales”.

«Pero además nos interesa que sepan cómo participar, que hay un sitio web, que pueden hacerlo llenando un formulario de participación individual o que pueden hacerlo convocando a un encuentro local”, aseguró el ministro.

“Que sepan también como pueden participar de los cabildos, que reciban la información para que ese debate sea un debate ciudadano. Esa es la función que tenemos como gobierno», puntualizó Díaz.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos