Nacional

Presentan reforma que permitiría a las personas ingresar proyectos al Congreso

“Creemos que es importante avanzar en la iniciativa ciudadana de ley, porque muchas veces los chilenos dicen que no son escuchados y que temas que son importantes para ellos no tienen cabida en el Congreso”, aseguró Pedro Browne, impulsor del proyecto.

El partido Amplitud presentó esta mañana un proyecto de Reforma Constitucional que modifica los requisitos para ser diputado, establece elecciones complementarias ante vacancia del cargo e incorpora la “iniciativa ciudadana de ley”.

Para el diputado Pedro Browne este paquete de medidas son acorde a las demandas de la ciudadanía de mayor transparencia y representatividad en el parlamento.

Respecto de la iniciativa ciudadana de ley, que existe en países como Alemania, Argentina, Colombia y España entre otros, permitirá a las personas –cumpliendo ciertas formalidades- presentar proyectos ante el Congreso Nacional.

“Creemos que es importante avanzar en la iniciativa ciudadana de ley, porque muchas veces los chilenos dicen que no son escuchados y que temas que son importantes para ellos no tienen cabida en el Congreso”, aseguró Pedro Browne, impulsor del proyecto.

“Es por eso que con un mínimo de firmas, equivalentes a lo que sacó el parlamentario con menos votos en la última elección, la ciudadanía podrá presentar una iniciativa de ley que si dentro de los primeros meses no es tramitado, el Congreso tendrá la obligación de ponerle discusión inmediata”, agregó.

“Esto evitará la frustración de quienes reunieron las firmas. Nosotros tenemos que asegurarnos su viabilidad, que en definitiva se vote y se tramite como corresponde”, señaló el diputado.

En relación al reemplazo de los parlamentarios por distintos motivos –en especial aquellos que son destituidos por cometer delitos durante la campaña electoral- Amplitud propone que éste sea por medio de elecciones complementarias, es decir, que la ciudadanía sea la que vuelva a escoger quién será el sucesor o sucesora y no quede en manos de los partidos políticos como ocurre hasta ahora.

“Nos parece que lo lógico es que se haga una elección parlamentaria y que ese partido también pierda su escaño parlamentario, y por lo tanto, también el financiamiento que el Estado le entrega”, aseguró Browne.

Finalmente, el diputado de Amplitud, quien presentó la iniciativa junto al vicepresidente de Amplitud, Cristóbal Saavedra, dijo que “no es posible que los partidos no se hagan cargo de quienes cometen infracciones a la ley electoral y por lo tanto, el único mecanismo es que la ciudadanía reemplace a ese parlamentario que pierde el cargo con una elección parlamentaria”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos