Nacional

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara rechazó “Ley Mordaza”

Además, dentro de la discusión de la Agenda Corta Antidelincuencia, los diputados recomendaron a Sala aprobar el control preventivo de identidad.

Este miércoles la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados realizó la votación de la Agenda Corta Antidelincuencia, dentro de la cual emitió un informe que llama a la Sala a rechazar la polémica norma que aumenta las sanciones para quienes filtraran información correspondiente a investigaciones judiciales, la denominada «Ley Mordaza». 

«Hemos rechazado algunas materias, como la norma relativa a las filtraciones porque nos parece que no tiene que ver con los objetivos fundamentales del proyecto» argumentó el diputado DC Matías Walker. 

Sin embargo, la Agenda Corta Antidelincuencia fue aprobada en general por los miembros de la Comisión, incluso aquella norma que permite el control preventivo de identidad. 

El presidente de la Comisión, Daniel Farcas (PPD), dijo que «acá se está dando una señal positiva, ya que el 80% de la ciudadanía está a favor de este control, que tiene como objetivo hacer cumplir las 66 mil órdenes de detención pendientes que existen en el país». 

Además, el parlamentario hizo un llamado para que el Gobierno incorpore elementos tecnológicos, como el control biométrico, en su aplicación, con el objetivo de realizarlo de forma rápida y sin la necesidad de que el ciudadano porte un documento de identificación, lo que evitaría la norma que establece la concurrencia de la persona a una comisaría para identificarse. 

«A mi juicio, esto sería de gran ayuda para generar un acuerdo más amplio en la Nueva Mayoría y despejar todas las dudas que existen entre algunos parlamentarios», dijo Farcas, quien agregó que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se comprometió a realizar las gestiones para que las policías tengan a disposición estos instrumentos. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos