Nacional

Conoce los 10 hospitales mejor y peor evaluados del país según el Ministerio de Salud

Evaluación del Ministerio de Salud para el periodo 2015. 7 de los 10 mejores se encuentran en la Región Metropolitana.

En Chile existe una red de 57 hospitales autogestionados, que son recintos dependientes del Ministerio de Salud (Minsal), pero que gozan de un nivel de autonomía en su gestión interna que les exige una eficiente administración de los recursos que se les designan a la hora de tomar decisiones. 

Según el último informe de evaluación anual realizado por el Minsal para los recintos de esta categoría en el periodo 2015, el 17% de ellos no cumplieron los estándares establecidos por ley. 

Esto quiere decir que fueron 10 los recintos hospitalarios a lo largo de todo el país que no cumplieron con el estándar, que se exige a través de la medición de 47 indicadores definidos en cuatro grandes áreas de análisis: sustentabilidad financiera, gestión clínica, eficiencia operacional y excelencia en la atención. Para estar sobre el estándar mínimo, se exige un 75% de puntuación de estos 47 indicadores, según informa hoy el matutino La Tercera. 

Los hospitales de Magallanes, Arica, Quillota, Concepción y Valparaíso, además de algunos centros hospitalarios de la Región Metropolitana figuran entre los que no cumplen el estándar mínimo y están bajo el 75% que se les exige. 

“Estar bajo los parámetros los pone en un umbral de observación. El desafío no es si aprueban o no, sino cuáles tareas tienen que cumplir con el objeto de mejorar sus estándares, en el marco de lo que tienen comprometido y en su condición de autogestionados”, señala a La Tercera el jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, Jorge Lastra. 

En la vereda opuesta, el hospital Exequiel González Cortés es uno de los que presenta mejor resultado. Su directora, Begoña Yarza, destacó  lo positivo de esta evaluación y cómo se refleja en términos concretos esta buena calificación: “Significa que no tenemos deuda, que le pagamos a nuestros proveedores, en promedio, a 21 días, que nuestros pacientes tienen los insumos y fármacos a tiempo y, respecto a gestión, que tu preocupación ya no está en sostener lo básico, sino en generar valor a lo que haces”.

Los 10 hospitales del país mejor evaluados son: 

  1. Instituto de Neurocirugía de la RM (92,05%).
  2. Instituto Nacional Geriátrico de la RM (91,94%).
  3. Instituto Psiquiátrico de la RM (90,83%).
  4. Hospital Exequiel González Cortés de la RM (90%).
  5. Hospital de Curicó (88,04%).
  6. Hospital de Tomé (86,90%).
  7. Instituto Nacional de Rehabilitación de la RM (85,16%).
  8. Hospital Claudio Vicuña de San Antonio (84,23%).
  9. Hospital Luis Tisné de la RM (83,93%).

Los 10 peores evaluados: 

  1. Hospital Lautaro Navarro, Magallanes (64,13%).
  2. Hospital San José de la RM (65,22%).
  3. Hospital Barros Luco de la RM (66,85%).
  4. Hospital Gran Benavente de Concepción (68,48%).
  5. Hospital San Borja Arriarán de la RM (68,48%)
  6. Hospital Unidad de Asistencia Pública de la RM (69,44%).
  7. Hospital San Martín de Quillota (71,20%).
  8. Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso (71,59%).
  9. Hospital J. Noé Crevanni de Arica (72,83%).
  10. Hospital San Juan de Dios de la RM (73,91%).

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos