Nacional

Ministro de OOPP e intendente RM: desborde del Mapocho no debió haber ocurrido

El intendente Claudio Orrego señaló “acá hay una obra de una empresa (Costanera Norte) que está interviniendo el cauce del río”.

Un desborde del río Mapocho que, según el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, no debió haber ocurrido es lo que afecta a las avenidas Andrés Bello y Providencia, de oriente a poniente, desde la altura de la embajada de Estados Unidos y hasta parte del centro de Santiago.

El hecho se debió a que el agua del río salió de su cauce por uno de los futúros túneles viales de la rotonda Pérez Zujovic, por una desproligidad de la empresa que realiza esos trabajos, y mantiene cortado el tránsito vehicular en las avenidas Andrés Bello y Providencia, de oriente a poniente.

El intendente Claudio Orrego señaló que «esto es algo que no debió haber ocurrido, porque el cauce del río puede soportar hasta 800 metros cúbicos por segundo y estamos lejos de llegar al límite. Acá hay una obra de una empresa (Costanera Norte) que está interviniendo el cauce del río.Nosotros estuvimos acá el día jueves, antes del sistema frontal, advirtiéndoles que se venía este sistema frontal, que adoptaran las medidas, y tal como se ve el agua salió por los túneles, que no estaban bien tapados».

«Esto no debió haber ocurrido porque se sabía que venía este temporal, y se sabía además que había acá interviniendo el curso del río», agregó el intendente Orrego, quien dijo que le pidió al ministro de Obras Públicas que investigue la responsabilidad en este colapso de la empresa encargada de esos trabajos .

La autoridad metropolitana dijo que durante esta mañana se realizará una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para analizar cómo, dónde y cuánto han afectado las lluvias registyradas hasta el momento en la RM.

Por su parte, el ministro Alberto Undurraga reiteró lo dicho por Orrego en orden a que esta situación en el río Mapocho no debió haber ocurrido. «Lo primero, decir que esta es una situación que no debió haber pasado. Acá tenemos una parte importante del río que está bajando por Andrés Bello porque hay una obra aguas arriba por donde está saliendo el agua. No se tomaron las medidas ahí. Veremos todas las responsabilidades de la empresa y si hay responsabilidades públicas también, pero ya estamos enfocados en la solución», dijo.

El ministro de Obras Públicas dijo que ya se ha enviado maquinaria aguas arriba del río para volver a desviar el cauce, y así mitigar la situación o terminar definitivamente con esta salida del Mapocho. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos