Nacional

Gobierno por control de identidad: “Estamos dispuestos a escuchar alternativas”

“Hay que combinar cómo le entregamos a las policías herramientas eficaces en el combate a los delitos, pero también que esas herramientas cautelen que los derechos de los ciudadanos no se vean vulnerados”, sostuvo el ministro Díaz.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que “todavía hay tiempo para seguir dialogando” sobre la agenda corta anti delincuencia y se abrió a la posibilidad de incluir cambios al proyecto de control preventivo de identidad, esto, luego de que un grupo de parlamentarios ratificara su rechazo a la iniciativa.

“Como en cualquier proyecto de ley, mientras haya espacio antes de la votación el Gobierno está dispuesto a escuchar alternativas”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, Díaz reiteró que en este ámbito “hay que combinar cómo le entregamos a las policías herramientas eficaces en el combate a los delitos, pero también que esas herramientas cautelen que los derechos de los ciudadanos no se vean vulnerados”.

Luego de la reunión del comité político, el vocero de Gobierno dijo que con los presidentes de los partidos “no hablamos sobre garantía de los votos, hablamos sobre que el debate continua, de analizar las distintas propuestas que hay sobre la mesa”.

“Sobre esa base ir evaluando en el trascurso de los días o de las horas si eso se traduce en indicaciones y modificaciones hasta antes de la votación”, agregó Díaz.

Por otro lado, el ministro Secretario General de Gobierno se refirió a los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem sobre el proceso constituyente, en el que relevó que “sobre el 72% de los chilenos está de acuerdo” y “más de un 55% de los chilenos estima prioritaria la discusión constitucional”.

“Hay interés, hay voluntad de los chilenos de contar con una nueva Constitución y se considera que es un debate prioritario”, aseveró el ministro.

Respecto del bajo conocimiento sobre cómo participar en el proceso, Díaz expresó que eso “es exactamente lo que nosotros estamos tratando de atender”, por ejemplo con el spot lanzado la noche del domingo y la actividad de gobierno en terreno del fin de semana.

“Esperamos que el conjunto de la acción del gobierno y lo que podamos hacer en los próximos días nos permita ir cerrando esa brecha y que cada vez más chilenos sepan cómo participar”, puntualizó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos