Nacional

Departamentos nuevos de 4 comunas de la RM sufrieron filtraciones por las lluvias

Se trata de nuevos conjuntos habitacionales ubicados en las comunas de Talagante, Peñalolén, Quilicura y El Bosque.

Una pronta solución a los problemas de filtraciones presentados por departamentos de conjuntos habitacionales ubicados en la Región Metropolitana, tras las últimas lluvias, comprometió la ministra de Vivienda, Paulina Saball, durante un recorrido realizado este lunes por las construcciones afectadas.

Se trata de nuevos conjuntos habitacionales ubicados en las comunas de Talagante, Peñalolén, Quilicura y El Bosque, en la Región Metropolitana, los que presentan diversos problemas de filtraciones en las techumbres, cajas de escaleras y también en las entradas de algunas viviendas.

En terreno, la ministra estuvo acompañada por el director de Serviu RM, Alberto Pizarro, además de representantes de las empresa constructoras, entidades patrocinantes y vecinos.

Sobre las filtraciones, la autoridad del Minvu manifestó que “resulta totalmente inaceptable que estas viviendas inauguradas hace solo pocos meses presenten estos problemas”, enfatizando que “tienen la obligación de estar preparadas para resistir las inclemencias del tiempo”.

Equipos técnicos y sociales de Serviu RM monitorearon los distintos proyectos de vivienda de la región para elaborar un catastro de los daños, comunicándose directamente con las familias afectadas.

“En todas estas viviendas haremos un levantamiento, departamento por departamento, estableciendo cuáles son los problemas que tienen, de manera de trabajar desde hoy mismo con la empresa, la entidad patrocinante, el equipo del Serviu y el municipio respectivo. La idea es tener desde hoy una presentación a los vecinos de qué se va a reparar, en qué plazos y cuáles serán los costos que deberán asumir las empresas”, aseguró la ministra.

En conversación con los vecinos afectados, la máxima autoridad del Minvu indicó que después del trabajo destinado a reparar las filtraciones vendrá un proceso sancionatorio en el que se determinarán las responsabilidades.

“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo somos muy estrictos en tomar las medidas que sean necesarias, pero lo que importa es que el plan de reparaciones se desarrolle con la máxima rapidez”, indicó.

En la misma línea, el director de Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, señaló que “queremos transmitir con claridad a las familias afectadas que tendrán solución. Sus viviendas serán reparadas por las empresas constructoras involucradas e indagaremos las causas de estos problemas y se cursarán las sanciones pertinentes en los casos que corresponda”.

En relación a las obras reparatorias, la ministra Saball recalcó que lo prioritario es terminar el catastro de daños e iniciar, a la brevedad, las reparaciones para evitar que en la próxima lluvia se presenten estos mismos problemas.

“Tenemos que diferenciar cuáles reparaciones son menores y posibles de hacer ahora y cuáles requieren obras mayores, las que tendrán que hacerse con más tiempo”, señaló.

La titular de vivienda manifestó su solidaridad y compromiso con los afectados, asegurando que “es un problema que debe ser corregido ahora. Los vecinos están con justa razón molestos y preocupados y estamos trabajando para darles una respuesta a la brevedad”.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos