Nacional

Karol Cariola y rechazo del Control Preventivo: “Es una medida clasista, populista e ineficiente”

La parlamentaria celebró la votación de la Cámara respecto de la iniciativa contenida en el proyecto de Agenda Corta Antidelincuencia.

PUBLICIDAD

  1. Agenda corta antidelincuencia: Cámara rechaza control preventivo y «ley mordaza»

Por 55 votos a favor y 56 en contra, esta tarde se rechazó en la Cámara de Diputados la indicación del proyecto de ley de Agenda Corta Antidelincuencia que establece la facultad a las policías de realizar un Control Preventivo de Identidad a los ciudadanos. 

Tras el rechazo a la controversial medida, la diputada comunista opositora a la moción, Karol Cariola, celebró la votación de gran parte de los diputados de la Nueva Mayoría que la rechazó, señalando que este proyecto “se transformó en un verdadero monstruo que atenta contra nuestra democracia, contra nuestra libertad y, sobretodo, ya como lo hemos mencionado, con elementos tan complejos como el control preventivo de identidad, indicación que fue impulsada por la UDI paradójicamente entre diputados y diputadas, entre ellos una diputada que fue procesada por fraude al fisco, que tuvo que firmar por dos años y devolver 30 millones de pesos al Estado”.

Recomendado

Respecto del controvertido artículo que instaura el Control Preventivo de Identidad, la parlamentaria integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana dijo que la medida «es clasista», pero además “es por sobretodo un atentado al principio de inocencia, ya que automáticamente toda la población del país se convierte en sospechosa. Es una política pública absolutamente populista e ineficiente, ya que de 17 millones de habitantes que somos, se expondrá a todos y a todas por una norma hecha para 66 mil personas, de las cuales como decía el diputado Leo Soto, hace referencia a personas que no se han presentado como testigos, a personas que deben pensiones alimenticias, y no solo a delincuentes. Estamos hablando del 0,3% de la población, que ineficiencia”.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último