Nacional

Cones no descarta volver a tomarse liceos hasta que no vean cambios en financiamiento

El vocero de los secundarios señaló que quieren dejar en claro que luego de diez años de la Revolución Pinguina están presentes.

PUBLICIDAD

“Las tomas fantasmas que se dieron a lo largo del país son la antesala a la movilización el 21 de abril”, esto fue lo que señaló a Publimetro el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), José Corona, quien manifestó que las diversas manifestaciones de presión que están realizando los secundarios se deben a que las autoridades puedan darse cuenta que están presentes tras 10 años de la Revolución Pinguina.

Los dichos del representante de los estudiantes vienen luego que este miércoles varios liceos de distintas ciudades de país amanecieron tomados por sus estudiantes, ocupación que los mismos alumnos de los establecimientos educacionales argumentaron con el fin de volver a la educación pública.

Recomendado

“Queremos cambiar el estado precario a nivel nacional de los liceos y colegios, exigimos una devuelta de todos los liceos al Estado, más democracia al interior de nuestros liceos y un cambio al sistema de financiamiento”, agregó Corona.

El último punto que plantea Corona es el que ha generado mayor conflicto para llegar a acuerdo entre personeros del Mineduc y los estudiantes, ya que como señala el representante la semana pasada presentaron un petitorio en el ministerio y recibieron como respuesta que el proyecto relacionado con el financiamiento se tiene previsto para el 2017.

Las respuestas que han recibido de parte de las autoridades no los han dejado conformes, por lo que la decisión de volver a tomarse los liceos y colegios no la descartan desde la Cones.

“No sabemos si volveremos a realizar tomas, eso se tiene que ver mientras vayan pasando los días”, señaló.

Además reafirmaron el compromiso de realizar la marcha de este jueves 21 de abril a pesar del duelo nacional producto de la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.
 
“Le entregamos las condolencias y entendemos el duelo nacional, pero comprendemos que nuestras demandas no son dicotómicas con la muerte del ex presidente, nos vamos a manifestar en medio de un acto democrático”, finalizó.

Tags

Lo Último