Confech ante petición de no hacer marcha: “Ahora son importantes las demandas educacionales"

Algunos parlamentarios de la comisión de educación solicitaron que los estudiantes repensaran la movilización de este jueves por el duelo nacional que se vive por la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.

Por Sandra Quevedo
Confech ante petición de no hacer marcha: “Ahora son importantes las demandas educacionales

Para este jueves a las 11:00 horas está previsto que los estudiantes agrupados en la Confech, Aces, Cones y los trabajadores de la educación marchen por la Alameda para exigir a las autoridades que tomen en cuenta las demandas que vienen planteando por los proyectos de educación superior y desmunicipalización.

La ratificación de la marcha por parte de los estudiantes, trajo consigo que algunos parlamentarios de la comisión de educación de la Cámara de Diputados solicitaran un aplazamiento de la movilización por el contexto de duelo nacional a raíz de la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin.

“Estamos en un momento especial en el país, donde sería bueno que los estudiantes puedan repensar la idea de realizar esta movilización mañana porque el cambiarla de día no influye en nada”, comentó a Publimetro el presidente de la comisión de Educación, Alberto Robles.

Similar llamado es el que realizó el parlamentario de la UDI, Jaime Bellolio, quien agregó que la Confech debe tener buenas razones para marchar, aún antes de conocer el proyecto de educación superior.

“La Confech tiene el legítimo derecho a manifestarse, pero tienen que tener muy buenas razones para explicarle al país por qué quieren hacerlo antes de conocer un proyecto de educación superior y particularmente en un día donde hay duelo nacional,  donde se está honrando a una persona que supo anteponer sus legítimos intereses por el bien común”, comentó el diputado Bellolio.

Ante los dichos de los parlamentarios, desde la Confech señalaron que es tiempo que las demandas educaciones tomen la importancia que se merecen, y no por esto dejan de respetar el duelo.

“No vamos a hacer caso de este tipo de llamados, sabemos que existe este contexto de duelo nacional el que respetamos, pero para nosotros es importantes que las demandas educacionales tomen la importancia que se merecen, y estamos en pleno uso de los derechos y facultades para hacerlo y si nuestras bases no lo quieren posponer no lo haremos”, comentó a Publimetro la vocera de la Confech, Marta Matamala.

Desde la Cones replicaron el pensamiento de la Confech, argumentando que respetan el duelo nacional, pero las demandas son diferentes a la muerte del ex Presidente Aylwin.

“Le entregamos las condolencias y entendemos el duelo nacional, pero comprendemos que nuestras demandas no son dicotómicas con la muerte del ex presidente, nos vamos a manifestar en medio de un acto democrático”, comentó el vocero de la Cones, José Corona.

Loading...
Revisa el siguiente artículo