Nacional

Declaran Alerta Amarilla en Antofagasta y Atacama por evento hidrometeorológico

La Onemi hizo un llamado a la población a estar atenta a los reportes meteorológicos entregados por los canales oficiales.

En razón de los antecedentes técnicos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), autoridades competentes decidieron declarar Alerta Amarilla para las regiones de Antofagasta y Atacama por un evento hidrometeorológico que en las próximas horas llegará al norte del país. 

Luego de reunirse una mesa técnica en dependencias de Onemi, en la que participaron representantes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin, MOP, entre otros, se efectuó una videoconferencia con los Comité de Operaciones Regionales de Antofagasta y Atacama, para coordinar los cursos de acción ante la alerta meteorológica por un núcleo frío en altura emitida por la DMC.

Tras la reunión, el rirector de Onemi, Ricardo Toro, informó que desde la mañana de hoy se han coordinado acciones para enfrentar este fenómeno que traería consigo fuertes precipitaciones y vientos moderados a fuertes. 

“Ante esta situación las regiones de Antofagasta y Atacama han tomado medidas para enfrentar la situación, tales como la declaración de alertas amarillas regionales, la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia en los niveles provinciales, comunales y regionales», indicó la autoridad.

Además, Toro agregó que «se realizará el monitoreo de zonas críticas cada una hora, se dispondrá de la activación de albergues y se prevé efectuar cortes preventivos de rutas críticas. Asimismo, se efectuarán mesas técnicas cada tres horas». Adicionalmente, informó que en la Región de Antofagasta, se activará la red pluviométrica, para el monitoreo en altura del evento en desarrollo.

En relación a las características del núcleo frío en altura que se desarrollará en las regiones de Antofagasta y Atacama, el jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, indicó que el evento se ha categorizado como fuerte en cuanto a precipitación y de moderado a fuerte en cuanto al viento.

“En el caso de las precipitaciones, se estiman en los sectores costeros de las regiones de Antofagasta 2 a 5 milímetros, distribuidos entre 9 y 12 horas, y en el valle de la región entre 3 y 7 milímetros. En este sentido, las precipitaciones en la cordillera serán de menor intensidad, respecto del valle y la costa. En cuanto a la región de Atacama, en el mismo periodo de tiempo, en la costa se estiman entre 2 a cuatro milímetros y en el interior entre 8 a 12 milímetros”, concluyó el experto.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos