Nacional

DC, PRSD e IC niegan participación en comunicado contra Servel

Los partidos señalaron no haber colaborado en la creación del comunicado y cuestionaron la versión de los hecho del PC, PPD y PS.

Tras conocerse el comunicado de prensa en el que la Nueva Mayoría responsabiliza al Servel de la fallida inscripción de candidatos para las primarias municipales, son tres los partidos del pacto que han aclarado no haber firmado ni participado en la declaración.

Tal es el caso del timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien en declaración con Emol, aseguró no haber estado en la elaboración de la misiva. 

«Yo no he participado de la redacción de esa declaración ni tampoco conocí su texto y francamente hay algunos elementos, conceptos que ahí se vierten que no los comparto», afirmó.

Además, cuestionó que la discusión se centre en el Servel, y aseguró: «Lo que nosotros tenemos que resolver es un problema y tenemos que abocarnos con todos los elementos legales que podamos tener para restituir el concepto de primaria legal».

Por su parte, el vicepresidente DC Matías Walker aclaró que como partido tampoco colaboraron del comunicado.

«No hemos sido parte de esa declaración primero, porque estamos participando de todas las actividades que dicen relación con el funeral de Estado del Presidente Aylwin como directiva del partido. Y segundo, porque nosotros no queremos apresurarnos en juicios», aseguró. 

El diputado rechazó su contenido y señaló que fue él junto a otros congresistas del partido quienes participaron como autores del proyecto que otorgó autonomía al servicio. 

«Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía del Servel y no vamos a descalificar su resolución», indicó. 

A su vez, el diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló, salió en defensa del Servicio Electoral y llamó a los dirigentes de la Nueva Mayoría a actuar con responsabilidad republicana, y a no imputarle al Servel un actuar ilegal y arbitrario.

Aguiló criticó la actitud del PS, PPD y PC al generar esta carta, asegurando que las responsabilidad en la inscripción es de quienes no llegaron en hora a la inscripción.

«Anoche el pacto para suscribir el derecho a participar en primarias de las futuras elecciones municipales por parte de la Nueva Mayoría no pudo ser suscrito, ya que algunos dirigentes llegaron después de la hora que la ley contemplaba como límite», finalizó.

PUB/SVM

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos