Nacional

Marcha por la educación termina con disturbios a metros de velorio de Aylwin

Pese a las críticas de varios sectores de la sociedad por la realización de la marcha en medio del duelo nacional por la muerte del ex Presidente Aylwin, los estudiantes decidieron seguir adelante con la movilización.

Hace algunos minutos culminó con incidentes aislados la primera marcha por la educación de este 2016, la que tiene carácter histórico por convertirse en la manifestación estudiantil a 10 años de la Revolución Pingüina.

La movilización que fue convocada por los estudiantes de educación superior agrupados en la Confech junto con los secundarios en la Cones y Aces más los trabajadores de la educación hace tres semanas recibió varias críticas del sector político, debido a la decisión de mantenerla pese a los días de duelo nacional por la muerte del ex Presidente de la República Patricio Aylwin.

De acuerdo a cifras estimadas por los propios manifestantes, se reunieron cerca de 100 mil estudiantes bajo el lema “Nuestro futuro sigue en deuda: de ti depende cambiar al educación”, los que ya manifestaron el llamado para una nueva marcha el próximo jueves 5 de mayo.

“Como secundarios a raíz que la ministra Delpiano no nos ha da do respuestas satisfactorias frente a nuestro petitorio, convocamos a una nueva manifestación para recuperar la educación pública, lo que queda de manifiesto el interés de los compañeros con los más de 100 mil asistentes”, señaló a Publimetro el vocero de la Cones, José Corona.

La decisión por una nueva convocatoria, se debe a las respuestas insatisfactorias que han recibido de parte de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, frente al financiamiento de la educación, de acuerdo a Corona.

Al ser preguntado por la decisión de mantener la marcha, a pesar que hace años se tomó la decisión de suspender una situación similar por la tragedia del Juan Fernández donde fallecieron 21 personas, el representante de los secundarios señaló que respetan el duelo nacional.

“Damos las condolencias correspondientes a la familia del ex Presidente Aylwin, pero hay que dejar en claro que no es en contra de él, sino que estamos haciendo valer el derecho a manifestarnos con todo el respeto que se merece el funeral de Estado y duelo nacional, esta es una movilización programada desde hace tres semanas y que responde al cansancio constante de los estudiantes”, finalizó Corona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos