Nacional

Minsal decreta Alerta Sanitaria por Marea Roja en la Región de Los Lagos

El fenómeno sigue evolucionando, expandiéndose desde Bahía Mansa hasta Cucao, aumentando su toxicidad.

La ministra de Salud Carmen Castillo decretó Alerta Sanitaria en la Región de Los Lagos debido a los niveles actuales de toxina paralizante detectados en los mariscos, que sobrepasan la norma en diferentes puntos de la zona.
 
La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz de este fenómeno, que puede llegar a producir la muerte por intoxicación debido a que el veneno paralizante se encuentra en altas dosis en los mariscos, incluso al consumir pequeñas cantidades.
 
Este miércoles se decidió decretar el cierre preventivo del borde costero oceánico, desde el sur de Chiloé (sector Cucao) hasta el límite con la Región de Los Ríos, por el norte. Esta medida se sumó a los cierres ya realizados en los sectores de Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.
 
El fenómeno de la Marea Roja sigue evolucionando, expandiéndose desde Bahía Mansa hasta Cucao, aumentando su toxicidad.
 
Los efectos del decreto de Alerta Sanitaria tendrán vigencia hasta el 20 de julio de 2016, sin perjuicio de la facultad de disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.
 
¿Qué es la Marea Roja?

“Marea Roja” es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.
 
Las toxinas de importancia en Chile son: Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).
 
Este fenómeno se da principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos