Nacional

Secundarios convocan a una nueva marcha educacional para presionar al gobierno

El llamado a una nueva movilización surge como medida de presión hacia el gobierno para entregar respuestas al petitorio entregado por los estudiantes.

A pocos minutos que se diera inicio a la primera marcha estudiantil del año, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), José Corona, hizo un llamado para una nueva movilización para el próximo jueves 5 de mayo, como medida de presión hacia el Ministerio de Educación para que respondan a sus demandas.

“Parece que el MINEDUC solo entiende con paros y marchas. Si esa va a ser la forma de relacionarnos, entonces pueden tener por seguro que nos verán en la calle. Desde ya convocamos a una nueva movilización nacional para el 5 de mayo”, dijo el dirigente estudiantil

Además de la nueva convocatoria para que los alumnos de distintos sectores se movilizan, el representante de los secundarios agregó que las exigencias son fijar una agenda corta con demandas referentes a beneficios estudiantiles.

Además plantean la necesidad de elaborar una “agenda larga” en la que se avance en el traspaso de los colegios públicos al Estado, consejos escolares resolutivos, el fin del financiamiento por asistencia y la gratuidad universal en la educación superior.

“Todas nuestras demandas van en dirección de recuperar la educación pública. Por una parte exigimos medidas inmediatas que dignifiquen la enseñanza, y por la otra demandamos una reforma educacional profunda”, indicó Corona.

La coordinadora encabezó “tomas simbólicas” de colegios durante la jornada del miércoles, para exigir respuesta a sus peticiones y advirtieron que radicalizarán las movilizaciones de no existir señales concretas por parte del Mineduc.

“Si la ministra no quiere responder nuestro petitorio no nos queda más que radicalizar las movilizaciones. No descartamos la toma de establecimientos, pero lo que si tenemos claro es que el 5 de mayo repletaremos las calles”, advirtió el vocero de la Cones.

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos