Nacional

Lluvias: Onemi declara Alerta Amarilla en 8 comunas de la RM

El organismo aplicó la medida porque según Sernageomin “existen condiciones propicias para la ocurrencia de aluviones y derrumbes”.

Según informa la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en su sitio web, y de acuerdo a información proporcionada ayer por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Alerta Meteorológica, se pronostican precipitaciones de intensidad normal a fuerte, acompañados de viento débil a moderado, para los días 23 y 24 de abril.

Ante estos antecedentes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica que para la Región Metropolitana existen «condiciones propicias para la ocurrencia de aluviones y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas), principalmente en la zona precordillerana y cordillerana».

Dichas condiciones están asociadas a eventos históricos y a la acumulación de precipitaciones derivadas del evento recientemente ocurrido en la región, pues la humedad presente en los suelos los hace más propensos a movilizarse.

A raíz de lo anterior, la Intendencia Metropolitana, en base a información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y el Sernageomin, «declara Alerta Amarilla para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo por sistema frontal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».

Asimismo, Onemi «mantiene la Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región por sistema frontal, que se encuentra vigente desde hoy 22 de abril».

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

​PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos