Nacional

Gobierno anuncia medidas de apoyo a locatarios del Mercado de Temuco

El ministro de Economía, Luis Céspedes, anundió que los afectados contarán con créditos blandos y postergación de deudas.

Como parte del compromiso del Gobierno para apoyar a los comerciantes damnificados por el incendio que destruyó el Mercado de Temuco, el ministro de Economía, Luis Céspedes, se trasladó hasta la capital de la Araucanía para coordinar la ayuda en terreno.

Luego de realizar un gabinete económico de emergencia con el intendente Andrés Jouannet y directores regionales de servicios del Estado, Céspedes señaló que “desde el primer minuto, el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dispuesto todos los apoyos para ayudar a las pymes afectadas».

«Por eso asesoraremos al municipio para, en primera instancia, realizar un catastro de locatarios afectados para tener información rápida y fidedigna”, anunció.

Este catastro operará a través de una ficha económica de emergencia que entregue información de cuáles fueron las pérdidas, cuáles eran los volúmenes de ventas que existían, cantidad de trabajadores y las deudas de las empresas, información que se cruzará con los datos del Servicio de Impuestos Internos.

Además la autoridad de Economía destacó que “lo más importante es que lo antes posible los locatarios puedan recuperar sus fuentes de ingresos y que se evite la pérdida de fuentes de trabajo, por lo que debemos que actuar con rapidez”.

En ese sentido, y como segunda medida Céspedes aseguró que se está trabajando para que se definan los apoyos necesarios para que, principalmente las pymes, puedan reemprender para recuperar su maquinaria y mercadería, a través de Sercotec y para aquellas empresas que son más grandes, lo puedan hacer mediante programas de Corfo.

Acuerdos

Durante la visita, Céspedes también se reunió con BancoEstado, entidad que al igual que en otras catástrofes, postergará hasta por cinco meses el pago de deudas sin intereses y entregará créditos blandos con periodos de gracias de hasta 12 meses, para que los afectados puedan recuperar sus fuentes de ingresos.

Además, se pedirá a los otros bancos que ofrezcan beneficios similares a los entregados por BancoEstado, en tanto, la Tesorería General de la República y Servicio de Impuestos Internos han anunciado la postergación en el pago impuestos sin afectos a ningún tipo de multa.

Asimismo, el ministro fue consultado sobre la reubicación de los locatarios afectados, ante lo que advirtió que “la municipalidad tiene un rol muy importante en lo que es la determinación del lugar”.

Agregó que para que puedan operar adecuadamente los instrumentos de apoyo, necesariamente se requiere una reubicación, por lo que se espera que el municipio presente un plan a la Intendencia para que sea aprobado.

Más tarde, Céspedes se reunió con parlamentarios de la zona para exponer la manera en la que el Gobierno apoyará a los locatarios, y coordinar con los Senadores y Diputados las distintas necesidades que puedan surgir en el transcurso de los días. Posteriormente visitó el Mercado Municipal para constatar el impacto del incendio en la infraestructura y compartir con los afectados.

PUB/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos