Nacional

Gobierno valoró decisión de Chile Vamos de no restarse del proceso constituyente

“Quiero valorar ese gesto de la oposición porque nos interesa que en este proceso tengan cabida todas las miradas posibles”, sostuvo el ministro Díaz.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó este lunes la decisión del conglomerado Chile Vamos de dejar en libertad de acción a sus militantes para participar en el Proceso Constituyente.

«Quiero valorar ese gesto de la oposición porque nos interesa que en este proceso tengan cabida todas las miradas posibles», sostuvo Díaz.

“El Gobierno tiene la voluntad y disposición para generar las garantías y condiciones para que todos sientan que pueden participar”, porque esa “es la línea de conducta fijada por la Presidenta de la República”, agregó.

Asimismo, el vocero Díaz sostuvo que el Consejo Ciudadano de Observadores “ha asumido en plenitud su tarea de ser el garante del proceso y el Gobierno ha sido respetuoso y lo seguirá siendo de cada uno de los acuerdos» de la instancia.

El secretario de Estado declaró que “estamos satisfechos con el desarrollo que el proceso ha tenido desde el sábado en que arrancó ya la etapa de los encuentros locales”.

“Lo que estamos viendo es a la propia ciudadanía convocándose para discutir y debatir sobre un tema que nos interesa a todos”, dijo, detallando que las cerca de 19 mil personas inscritas y los aproximadamente 500 encuentro locales registrados en la página www.unaconstitucionparachile.cl “dan cuenta que los ciudadanos sí quieren participar, sí quieren debatir”.

Respecto de la suspensión de algunos encuentros, el vocero señaló que, tal como dijeron miembros del Consejo de Observadores, eso confirma “el carácter autónomo, la no interferencia del gobierno ni de ningún otro actor político en decisiones de los ciudadanos”.

Consultado por la tasa de desempleo en el Gran Santiago, que llegó a 9,4% en marzo, el titular de la Segegob afirmó que “cuando las cifras han sido buenas hemos dicho que tenemos que ser cautos porque el escenario económico internacional es más adverso y la economía chilena no es inmune a lo que pasa fuera de nuestras fronteras”.

Por tanto, agregó, cuando se dan a conocer las cifras sobre este ámbito, el Gobierno no debe “ni celebrar, ni lamentar” sino “trabajar para que los efectos del escenario económico internacional no repercutan en la calidad de vida de los sectores más vulnerables, de la clase media de este país”

El ministro Díaz sostuvo que “hemos puesto el tema del crecimiento económico como un componente muy central de la agenda de gobierno y vamos a trabajar intensamente en esa perspectiva”.

Respecto de la imposibilidad de la Nueva Mayoría de inscribirse ante el Servicio Electoral (Servel) para la realización de primarias legales, el vocero sostuvo que «no es una materia que al Gobierno le competa. Es un asunto que está situado en la órbita de las atribuciones de los partidos políticos».

El secretario de Estado añadió que «respetamos la autonomía del Servel” y que ante el eventual envío de una “ley exprés” enfatizó que «nadie nos ha pedido eso, ni nosotros los hemos considerado».

Díaz también se refirió a la revisión de la Reforma Laboral por parte del Tribunal Constitucional (TC) tras una presentación de parlamentaros de oposición, y señaló que «tenemos la convicción que es una ley que se ajusta al marco constitucional por eso vamos a concurrir a defender el punto de vista del Gobierno, no por un capricho sino porque es una ley importante los derechos de los trabajadores».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos