Nacional

Alemania abre antes de lo previsto archivos sobre Colonia Dignidad en Chile

“He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996” indicó el jefe de la diplomacia en Berlín, tras la difusión de una película sobre esa colonia.

Alemania abrirá anticipadamente los archivos más recientes, entre 1986 y 1996, sobre la Colonia Dignidad en Chile, fundada por un ex nazi y lugar de torturas y abusos sexuales durante la dictadura pinochetista, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier.

«He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996» indicó el jefe de la diplomacia en Berlín, tras la difusión de una película sobre esa colonia.

Steinmeier recordó que ese plazo de protección era de 30 años y que los archivos antes de 1985 ya son consultables.

Unos 120 ex habitantes de la colonia decidieron presentar una demanda colectiva para obtener reparación por lo que consideran perjuicios causados por «una de las sectas más peligrosas de la historia de la Humanidad», en palabras de su abogado y ex víctima, Winfried Hempel.

El abogado pide un millón de dólares para cada ex colono, y la demanda ha sido presentada tanto contra Chile como contra la Alemania, acusada de no haber protegido a sus ciudadanos.

Steinmeier reconoció que la gestión por parte de las autoridades alemanas de la época de la Colonia Dignidad no estuvo «a la altura de la historia del ministerio alemán de Relaciones Exteriores».

«Durante largos años, entre los años 60 y los años 80, diplomáticos alemanes (en Chile) miraron hacia otro lado», añadió. «En todos los casos (hicieron) demasiado poco para la protección dde sus conciudadanos en esa colonia».

Fundada en 1961 como una obra benefactora en el sur de Chile, Colonia Dignidad era públicamente un sitio casi idílico donde los hombres se dedicaban a la agricultura, las mujeres a las labores domésticas y los niños participaban de coros y grupos de baile.

Pero en su interior se escondió por más de tres décadas un sórdido sistema de adoctrinamiento y trabajo esclavista, y que en los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet fue usado como centro de detención y torturas de presos políticos.

Incluso después del fin de las brutalidades, las autoridades alemanas no mostraron «determinación ni transparencia necesarias para identificar a sus responsables y sacar las lecciones adecuadas», reconoció Steinmeier.

Un excabo del ejército nazi, Paul Schäfer, fundó la colonia, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago. Reinó con brutalidad y abusó sexualmente de los menores. En 1997, siete años después del retorno de la democracia a Chile, llovieron las denuncias contra Schäfer, prófugo hasta que en 2005 lo encontraron en Argentina. Murió en la cárcel en 2010, cumpliendo 20 años de cárcel.

La Colonia Dignidad fue reconvertida en complejo turístico y agrícola bajo el nombre Villa Baviera, e intenta vivir desde entonces con la misma estética de aldea alemana, rodeada de montañas y vegetación. Hoy solamente la habitan unas 160 personas, en su mayoría ancianos.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos