Nacional

Servel y rechazo a Nueva Mayoría: “Quisimos tratar a todos por igual”

“No hay que temerle a la normalidad en el funcionamiento de las instituciones”, puntualizó el presidente del Consejo Directivo del Servel.

  1. Primarias: Servel rechaza impugnación de Nueva Mayoría ante nuevo error en entrega de documentos

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió este martes a la decisión de rechazar el requerimiento de la Nueva Mayoría, entregado el viernes, para inscribirse en las elecciones primarias, asegurando que el conglomerado podría presentar una nueva solicitud ante el Servel.

“No está normado, no existe un regla que establezca plazos o la posibilidad que conozcamos una apelación. Al no existir plazos, al no existir una regulación en el procedimiento, es algo que podría ocurrir”, señaló Santamaría a T13 radio.

Consultado por el rechazo, por unanimidad del Servel, a la impugnación de la Nueva Mayoría determinado ayer, el presidente del Consejo Directivo del organismo aseguró que la solicitud no venía firmada por todas las autoridades correspondientes.

“Cuando se nos entregó la presentación, nos dimos cuenta que venía firmada por tres de los presidentes de partidos de los siete que comparecían y por cuatro secretarios generales de los siete que comparecían. Estimamos que entonces no estaba realizada la presentación”, detalló Patricio Santamaría.

Asimismo, sostuvo que “de acuerdo al antiguo artículo 24, de la ley 18.603, la representación judicial o extra judicial del partido la tiene el presidente o presidenta. A partir de esa ley que fue publicada el 14 de abril, va a ser el órgano directivo del partido quien va a determinar en sus estatutos quien tiene la representación judicial. Esos estatutos tienen 180 días para actualizarlos de acuerdo a la nueva ley”.

“En dos partidos no firmaban ni su presidente, ni el secretario general”, aseguró Santamaría por el rechazo al requerimiento de la Nueva Mayoría y enfatizó que “no quisimos acomodar la situación y así tratar a todos por igual”.

Respecto de la posibilidad de que la Nueva Mayoría acuda a tribunales, Santamaría comentó que “lo que ocurre dentro del Servel son actos administrativos, los que son reclamables. No somos tribunales, por ejemplo la directora aplica multas que son reclamables ante el Tribunal Calificador de Elecciones y ha ocurrido”.

“No hay que temerle a la normalidad en el funcionamiento de las instituciones”, puntualizó el presidente del Consejo Directivo del Servel.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos